El personal no médico de los hospitales provinciales, que estaba de paro desde el viernes, decidió este miércoles levantar la medida de fuerza ya que confirmó que el Ministerio de Salud se puso al día en el 98 por ciento de los casos reclamados (por salarios adeudados o mal liquidados). "Ha sido un paro prolongado y exagerado", consideró la ministra de Salud Silvia Simoncini, quien aseguró en Radio 2 que la causa fueron "algunos casos adeudados por tramites administrativos pendientes".

El paro de los no médicos había comenzado el viernes y se planteó por tiempo indeterminado. UPCN reclamaba al gobierno pago de salarios adeudados, en algunos casos desde marzo, pero también se sumaban otros reclamos como aumento de haberes y regularización laboral en algunos casos.

Desde el gremio confirmaron que la decisión de levantar la medida de fuerza se tomó luego de un encuentro de delegados de diferentes hospitales provinciales, en el que se confirmó que el Ministerio había pagado al 98 por ciento de los trabajadores con los que tenía deuda. 

 

El paro del personal no médico de los hospitales provinciales desnudó una serie de irregularidades al interior de esas instituciones. Principalmente, puso de relieve la crisis que atraviesa el hospital Centenario a raíz de la falta de insumos y de un presupuesto que según los trabajadores y el representante de la comunidad en el consejo de administración "está agotado" desde julio. Sin embargo, Simoncini negó que faltaran insumos.