En su primer día, el flamante director del Banco Central (BCRA), Luis Caputo puso en marcha un plan para aliviar la presión cambiaria. Este lunes logró bajar la divisa mientras que para hoy tiene previsto desarmar las Letras del Banco Central (Lebac), una medida anunciada ya la semana pasada por el ministro de Hacienda y Finanzas –y coordinador de todo el equipo económico–, Nicolás Dujovne.

De acuerdo a lo publicado por Infobae, las compras anticipadas que venía realizando la autoridad monetaria, bajo la conducción de Federico Sturzenegger hicieron caer el vencimiento de 660.000 a  530.000 millones de pesos.

Sin embargo, se espera que el BCRA rescate como mínimo $60.000 con los fondos que recibirá de la Tesorería tras la colocación de dos bonos que efectuó este lunes.

Así, la expectativa ahora está puesta en la tasa que pagará Caputo para quienes decidan efectivamente renovar.

Según informó Télam, el Banco Central realizó este lunes una nueva licitación de Lebac con vencimientos por alrededor de 514.000 millones de dólares. Se licitaron bonos en pesos y en dólares a tasa fija con vencimiento para el 2019.

También realizó una licitación similar pero solo en pesos y también a tasa fija, pero con vencimiento en noviembre del 2020.

Este lunes, el dólar, que venía de subir 11% en un semana, cayó 2,7% y operó con una baja extra de 0,3% en la subasta posterior al cierre. Muchos analistas vincularon esta leve recuperación a la nueva conducción del BCRA.