Después de tres meses de no difundir el dato, el gobierno provincial dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (Ipec) correspondiente a abril: la inflación durante ese mes en Santa Fe fue del 2,9 por ciento. La cifra es más del triple del número que dio el Indec para el mismo período: 0,8%. 

¿Por qué durante meses el Ipec no difundió el dato? Las especulaciones corrieron por dos carriles: la supuesta existencia de presiones del gobierno nacional como las que llevaron al instituto estadístico de Mendoza a dejar de elaborar su informe porque desmentía el del Indec y el hecho de que la inflación que mide el Ipec es el punto de referencia de los reclamos salariales de los propios estatales santafesinos.

Sin embargo, el titular del Ipec, Jorge Moore, aseguró en diálogo con el programa A diario, de Radio 2, que "no hubo nada raro" y se hizo cargo de eventuales "errores de esta dirección".

De acuerdo al informe que la provincia difundió este lunes, en abril los bienes que representan un 69,28 por ciento de la canasta tuvieron una variación de 3,1 por ciento; mientras que los servicios, que representan el restante 30,72 por ciento, tuvieron una variación de 2,4 por ciento, con respecto al mes anterior.

En cuanto al incremento por rubro, respecto del mes de marzo, se registró una variación de 3,1 por ciento en alimentos y bebidas; 3,2 por ciento en indumentaria; 1,5 por ciento en vivienda y servicios básicos; 1,7 por ciento en equipamiento y mantenimiento del hogar; 2 por ciento en atención médica y gastos para la salud; 3,1 por ciento en transporte y comunicaciones; 2,7 por ciento en esparcimiento; 3,8 por ciento en educación; y otros bienes y servicios, un 3,6 por ciento.

El índice provincial se compone de los precios de los aglomerados Santa Fe y Rosario, que en el mes de abril registraron aumentos del 3 y del 2,8 por ciento, respectivamente.

En cuanto a las mediciones de los meses de enero, febrero y marzo, el IPC en la provincia de Santa Fe registró una variación de 1,1 por ciento , 0,9 por ciento y de 3,6 por ciento, respectivamente.

Es decir que el acumulado de los primeros cuatro meses del año es de 8,5 por ciento. Para el Indec, en cambio, es de 3,5%.

Moore dijo que no es raro que el índice se eleve en marzo en abril, pero señaló su preocupación por las subas en alimentos bebidas, que en marzo fue de 5% por ciento y en abril de 3,1. El acumulado en los primeros meses en este rubro es de 9,5%.