El gobernador Miguel Lifschitz se reunió en el mediodía de este lunes con diputados y senadores nacionales por Santa Fe y afirmó que hay "responsabilidad y voluntad" de dar respuestas a la sociedad, ante el reclamo de más seguridad y justicia. Remarcó la necesidad de crear cargos en la Justicia federal. Faltaron cuatro legisladores.

En contacto con la prensa una vez finalizado el encuentro, el mandatario provincial indicó que los participantes tienen "voluntad de realizar lo que a cada uno le corresponde". "La seguridad es un problema complejo, que tiene muchos instrumentos. Hay que trabajar en todos los aspectos", comentó.

Sobre los temas abordados, Lifschitz expresó que se enfocaron en la "situación del narcotráfico y en la presencia de las fuerzas federales". Además, añadió que trataron la "necesidad de crear cargos para la Justicia federal". "La convocatoria habla de la responsabilidad del sector político en el tema. Hay voluntad de realizar lo que a cada uno le corresponde y que las cosas se resuelvan", finalizó.

"Fue una buena reunión. Se analizó de manera directa e indirecta la seguridad y la Justicia", subrayó.

Del encuentro no participaron los diputados nacionales Eduardo Seminara, Silvina Frana (del Frente para la Victoria) y Luciano Laspina (Cambiemos). En tanto, el único senador que faltó fue Omar Perotti (Frente para la Victoria). 

Legisladores apuntaron al control de policías y jueces

En diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2), el diputado nacional del massismo, Alejandro Grandinetti, señaló que en el encuentro se vio clara la necesidad de involucrar a todos los niveles del Estado en torno al tema de la inseguridad.

“Planteamos secretarías específicas de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, como un paso previo a la creación de Juzgados federales”, expresó el legislador y remarcó que “hay que dotar a la justicia de herramientas que necesita para actuar como corresponde. No sólo presupuesto sino también cargos”.

“Nosotros propusimos una agenda común y pedimos a los senadores presentes que se trate la ley del arrepentido y la extinción de dominio. También insistimos en la necesidad de formar a la policía y también de ejercer control político sobre la misma”.

“Es cierto que necesitamos tener más gendarmes, pero también precisamos mejorar el Sistema Procesal Penal de Santa Fe en torno a varios puntos: reincidencias, juicios abreviados que no pueden ser para cualquier tipo de delitos, tener un sistema penitenciario que esté acorde a las necesidades, entre otros. Además, queda claro que cada uno se tiene que hacer cargo de su rol. Por eso, prevemos la institución de juicio político para los jueces que no llevan adelante su labor”, concluyó Grandinetti.

En torno a este punto, el diputado nacional representante de Cambiemos Mario Barletta, dijo que “si bien es cierto que faltan juzgados, muchas veces la Justicia actúa con lentitud por falta de recursos y porque no tiene control. Falta un mecanismo que permita sancionar a los jueces que tienen causas dormidas durante años”, enfatizó.

“Lo mismo ocurre con la policía. Si hay una policía en la que no se puede confiar del todo, no pueden ser ellos mismos los que se controlen; tiene que existir un fuerte componente de sectores políticos de diferentes partidos que garanticen que la policía esté controlada”.

También remarcó el legislador, que debe haber un acuerdo entre la Nación, la provincia y los municipios más importantes para resolver algunas cuestiones como el funcionamiento del botón antipánico y alarmas en los comercios, entre otras medidas de seguridad.