El gobierno provincial acelera los tiempos para la reforma de la Constitución santafesina. Miguel Lifschitz presentó este martes el proyecto oficial a los partidos con representación parlamentaria y se espera que el lunes que viene el tema ya se encuentre en la Legislatura.

En diálogo con Telenoche (El Tres), Lifschitz sostuvo que "estuvieron las máximas autoridades de todas las fuerzas políticas" y que "hubo una coincidencia en apoyar la necesidad de la reforma". 

"Luego hubo matices sobre las formas y los tiempos", aclaró el gobernador en diálogo con el periodista Alberto Lotuf. El mandatario provincial aseguró que en el encuentro de este martes todos coincidieron "que 2018 es un buen año".

Los puntos más destacados

Entre los puntos más trascendentes de la reforma, el gobernador enumeró: el reconocimiento de la autonomía de los municipios, la extensión de los mandatos de los presidentes comunales de dos a cuatro años, elección de diputados provinciales por sistema d'Hondt, paridad de género para las listas, el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, y la incorporación del referéndum y el plebiscito.

También se incluyen la reelección por un sólo período para cargos ejecutivos y el balotaje en los comicios santafesinos.
 
Además, mencionó la intención de que la Caja de Jubilaciones no pueda ser transferida ni privatizada, al igual que las empresas provinciales de servicios públicos.

Para noviembre

Lo cierto es que el objetivo de la Casa Gris es que la nueva Carta Magna de Santa Fe esté lista para fines de noviembre próximo.

Así lo confirmó el director provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando, a Radio 2. Aseguró que “el gobernador presentará la ley especial para convocar a la Asamblea Constituyente antes del 1º de mayo”, día de apertura de sesiones en la Legislatura.

“La idea es que el lunes próximo, luego de la presentación pública en la ciudad de Santa Fe, ingrese a la Legislatura el proyecto. Hoy es la entrega a los partidos políticos y hay que ser cautelosos pero la idea es que sea antes del 1º de mayo”, precisó el funcionario en diálogo con el periodista Sergio Roulier (La primera de la tarde).

Blando dijo que el Ejecutivo provincial avanzará en la medida en que logre consensos y añadió que el proyecto incluye “un cronograma al efecto” que si bien no tiene fechas exactas sí incorpora “plazos en los cuáles se puede hacer” cada paso.

“Es necesario que este proceso tenga la aprobación, la convocatoria a elecciones y la conformación de la Asamblea Constituyente o de la convención reformadora, que puede tener alrededor de 60 días mas o menos, y llegaríamos a fines de noviembre quizá con el proceso terminado y con una nueva Constitución”, dijo Blando.

Los plazos del gobierno santafesino están relacionados con el cronograma electoral del año próximo ya que el proyecto de Lifschitz impulsa la reelección del gobernador y en febrero de 2019 deberían estar inscriptos los candidatos para participar en las primarias provinciales.