Rosario está en plena lucha por obtener la candidatura rosarina para organizar los Juegos Panamericanos de 2019. Y el presidente del Comité de Postulación de la ciudad, el ex intendente Miguel Lifschitz, contó en Zapping Sport más detalles de la presentación que hicieron entre ayer y hoy a los miembros del Comité Olímpico Argentino.

“Estamos en la etapa en la que se analizan las candidatas dentro del país para ver quién representa a la Argentina y luego se compite con otras candidatas de otros países de Sudamérica. Hay dos ciudades, una es la de San Luis y otra Rosario”, comenzó Lifschitz su diálogo con el programa de Radio 2.

El ex intendente contó: “Entre ayer y hoy estuvo aquí el Comité de evaluación de cinco miembros, que son especialistas en distintos aspectos del deporte y organización de juegos panamericanos u olímpicos, muy calificados técnicamente, y hemos repasado y visitado cada uno de los aspectos de la propuesta, que es muy abarcativa”.

“La misma contempla además aspectos como las finanzas y el presupuesto, la seguridad, la salud, la emergencia, el transporte: es decir, la complejidad de organizar un evento de esta característica. Estamos muy confiados, creemos que podremos lograr esta etapa y luego intensificar la preparación para la segunda instancia, en la que competiremos con otras ciudades de Sudamérica”, narró.

Para Miguel, “hay una muy buena imagen de Rosario entre los miembros del Comité Olímpico Argentino que nos visitaron. Ellos conocían la ciudad y nosotros reafirmamos la imagen. La propuesta tiene varias fortalezas: ya contamos con buena parte de la infraestructura que se necesita aunque habría que modificar y modernizar la estructura de base que tenemos”.

Entre los emprendimientos a encarar, Lifschitz enumeró: “Hay que realizar un complejo de natatorios climatizados y cubiertos, con tres piletas, una de entrenamiento, otra de competencia y una de clavados. Y estamos pensado en otros nuevos emprendimientos, entre los que está el más ambicioso, que es la Villa Olímpica para alojar a todos los atletas”.

También adelantó que los estadios de Newell´s y Central serán reformados: “Ambos clubes tienen propuestas de incorporar nuevas comodidades, como otras bandejas o nuevas tribunas. Y nosotros hemos incorporado esos proyectos que cada uno tenía a esta propuesta. En ambos clubes habrá actividades en fútbol y en el de Central está previsto el acto de apertura”.

“El estadio cubierto de Newell´s se podrá utilizar para otros deportes, así como otros clubes como el Jockey, GER o Provincial, que participarán activamente y serán sede de los deportes panamericanos”, añadió.

Finalmente, el ex senador provincial señaló: “La ciudad tiene en ese sentido una historia deportiva y una realidad deportiva que va a permitir que el legado de esos juegos potencie esas actividades deportivas y sirvan para que la sociedad en su conjunto pueda capitalizar el resultado”.