El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, dijo este miércoles que la provincia no descarta acudir nuevamente a la Corte Suprema de Justicia por la deuda de la Nación, en la previa de una reunión con otros mandatarios para discutir el reclamo de María Eugenia Vidal por el Fondo del Conurbano y la reforma fiscal que planteó el cordobés Juan Schiaretti.

En contacto con Radio 2, Lifschitz advirtió que la modificación que pide Vidal podría “perjudicar al resto de las provincias”. También habló sobre la detención de policías por las muertes de Franco Casco, David Campos y Emanuel Medina; y de las elecciones que se vienen.

“Más allá de los colores políticos, (la reunión) tiene que ver con defender los intereses de las provincias en su conjunto que se verían afectados si prospera el reclamo de la provincia de Buenos Aires”, señaló el gobernador sobre la reunión de este miércoles en contacto con A diario, el programa que conduce Alberto Lotuf. Inicialmente el encuentro estuvo planteado para los mandatarios del justicialismo, pero luego la convocatoria se amplió a todos aquellos preocupados por el impacto que tendrá en sus cajas el reclamo de Vidal.

El año pasado, la gobernadora bonaerense había pedido ante la Corte Suprema la eliminación del tope del Fondo del Conurbano, fijado en 650 millones de pesos y que de ser aceptada significaría para la vecina provincia una actualización del orden de los 53 mil millones de pesos.

El problema es, alertó Lifschitz, que esa diferencia saldría del Fondo de Coparticipación Federal y las otras provincias dejarían de recibir montos que van entre los 1.500 millones de pesos y los siete mil millones. Para Santa Fe incluso, el tema es más complejo porque la Casa Gris todavía trata de cobrar la deuda de Nación por la que obtuvo un fallo favorable de la Corte pero que no se efectivizó.

En ese sentido, dijo que la "legitimidad de la deuda está acreditada y la obligación de pago es ineludible". Y si bien advirtió que la voluntad de la provincia es seguir por los canales de la negociación, van ya 20 meses de gestión macrista y pese a las promesas no hay aún nada concreto. "Estamos con la expectativa de que en las próximas semanas haya respuesta positiva; de lo contrario tendremos que volver a recurrir a la Corte", advirtió.

“Los gobernadores planteamos que no nos parece mal (el reclamo de Vidal), pero para eso no se puede perjudicar al resto de las provincias. No se puede tomar una medida unilateral porque sería muy gravoso”, dijo.

De la reunión convocada por los mandatarios peronistas participarán, además de Lifschitz y Schiaretti: Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Colombi (Corrientes), Alberto Weretilneck (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén), Domingo Peppo (Chaco), Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Hugo Passalaqua (Misiones), Juan Manuel Urtubey (Salta), Roxana Bertone (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Juan Manzur (Tucumán) y Lucía Corpacci (Catamarca).

La propuesta de cambios fiscales delineada por Córdoba incluye una baja de la alícuota del impuesto al cheque y el aumento de su coparticipación; a cambio ofrece que las provincias reduzcan la alícuota de Ingresos Brutos empezando por las que alcanzan a contribuyentes “de extraña jurisdicción”.

Sobre la persecución fatal y las elecciones que se vienen

Por otro lado, el gobernador también se refirió a la detención de cerca de 50 policías en los últimos días, por el caso Casco y por una persecución que terminó con las muertes de Campos y Medina en Arijón y Callao el 23 de junio pasado. Sostuvo que esto demuestra que no hubo "protección" ni "cobertura. de la provincia a los uniformados, pero a la vez pidió “esperar todo el proceso”: “No creo que haya que condenar de antemano como en ningún otro caso”.

También se refirió a los comicios de octubre –tras haber sugerido que en las Primarias “no hubo suficiente compromiso de la militancia”– y aseguró que ve al Frente Progresista “muy consolidado”. Reiteró que las campañas de las internas estuvieron teñidas por la discusiones nacionales y pareció perderse el eje de los candidatos locales pero confió en que el planteo estos meses se modifique.

“Luis Contigiani y Pablo Javkin son buenos referentes y van a ser buenos representantes”, aseguró sobre los candidatos a diputado nacional y concejal rosarino respectivamente.