El intendente Miguel Lifschitz señaló este martes en declaraciones a Radio 2 que "si no se produce ninguna modificación en el precio del boleto el municipio deberá seguir aportando fondos al sistema hasta el límite". "Lo venimos haciendo durante años, ahora hay un desfasaje tarifario que hace que de algún lado tengan que salir los recursos", explicó el mandatario local.

En medio del debate por un desfasaje de la tarifa en por lo menos 50 centavos entre el precio actual de 1,60 peso y el costo de 2,10 el intendente fue consultado sobre si el gobierno municipal seguirá aportando fondos dijo: "Eso va a depender mucho del presupuesto del año que viene, de la reforma tributaria que se está discutiendo en la provincia. Eso lo iremos analizando en los primeros meses del año".

Queda claro que las mejoras al sistema de transporte público de pasajeros pasa en parte por la aprobación de la reforma tributaria que se trata en la Legislatura provincial (y que aportaría fondos a la ciudad) pero también por los subsidios por parte del gobierno nacional que aún no terminan de llegar.

"Ahora estamos en un sistema de transición entre lo que fue la crisis del transporte del 2001-2002 y la caída y quiebra de la mayoría de las empresas, y un sistema más eficiente y más moderno que requiere inversiones importantes. Me parece que es un buen tiempo para diseñar y sentar las bases de este sistema que no es otro que el sistema en red, como se había pensado originalmente, y que hubo que abandonar porque obviamente las condiciones del país no lo permitían. Es un buen momento parac retomar ese análisis en conjunto con los distintos bloques del Concejo Municipal y establecer bases para el mediano plazo", concluyó el intendente.

En tanto, en diálogo con el programa A diario, Gustavo Leone, titular de Servicios Públicos, reconoció que "asistimos desde hace un tiempo largo a un problema de desfinanciamiento del transporte". "Hay una diferencia de 50 centavos entre costo y tarifa y no fue cubierta por subsidios de orden nacional. Por eso, el municipio tomó la iniciativa  de salir a plantear la capitalización de La Mixta para cubrir el bache", explicó.

En tanto reconoció que se necesita encontrar recursos para compensarlo, ya sea por la "vía tributaria, la vía del subsidio o la del ajuste tarifario".

Por último, reconoció que pese a que se barajaron distintas alternativas en el Concejo, las mejoras en la recomposición de los ingresos son necesarias. "Si tuviéramos los volúmenes de subsidios de Buenos Aires la ciudad no tendria esta problemática", denunció.