El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, presentó este miércoles en Rosario la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), creada para coordinar y articular acciones destinadas a prevenir y contener a quienes sufren alguna adicción y a su entorno, a través de un trabajo integral, interdisciplinario, intersectorial e intergubernamental, además de generar información precisa sobre la problemática.

“Queremos constituir un organismo dinámico, ágil y profesional, que tenga capacidad para definir prioridades y estrategias, y que pueda coordinar con todos los organismos del Estado provincial, los estados locales, y también con organismos internacionales. Aspiramos a que la Sedronar, en este cambio de gobierno nacional, tenga otro protagonismo y recursos para volcar a las políticas de prevención y tratamientos de adicciones”, señaló Lifschitz.

El gobernador explicó que “no es nuevo en la historia de la humanidad el consumo de sustancias con fines sociales o curativos. Sin embargo, en el siglo XX y lo que va del XXI hubo una escalada del fenómeno a partir del desarrollo de la sociedad de mercado y los procesos de globalización que contribuyeron a convertir el consumo y el negocio vinculado al consumo de drogas, es decir el narcotráfico, en uno de los negocios más rentables del mundo. Esto ha puesto en jaque a los gobiernos de todos los países y en América latina mucho más, porque en muchas de sus naciones se producen estas drogas”.

“Con esta agencia pretendemos contar con una solución real a un problema social que tenemos en Argentina y, por supuesto, en Santa Fe”, dijo el mandatario, tras lo cual detalló que “nuestra provincia no tiene una problemática en relación a las drogas distinta al resto del país, aunque tenemos una particularidad geográfica ya que está atravesada por las dos rutas por las que ingresa la droga al país: la Ruta 34, que viene de Bolivia, y la 11, que viene de Paraguay; también contamos con 800 kilómetros de costa sobre el río Paraná y todos sabemos que la hidrovía Paraná-Paraguay es otra de las vías de ingreso de la droga a la Argentina”.

La APRECOD

La nueva agencia, que es una iniciativa del propio gobernador, tendrá un alcance provincial y dependerá del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado. Su titular, Mónica Liborio, profesora de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, ya se desempeñó como coordinadora de la Unidad de Evaluación y Monitoreo de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social en gestiones anteriores, y hasta este martes estaba a cargo de la Dirección de Monitoreo y Planificación Estratégica del Ministerio de Seguridad.

La funcionaria explicó que el consumo de drogas es “una problemática social que implica una búsqueda y construcción de la identidad de los sujetos. En tanto, la tarea es un paradigma que analiza el proceso de vínculo entre las sustancias y el sujeto, por lo cual, proponemos un abordaje integral y para eso necesitamos de la participación de todos los gobiernos locales, los municipios y comunas”.