El gobernador Miguel Lifschitz se refirió este sábado a las balaceras contra el Centro de Justicia Penal y un edificio ubicado en barrio Martin. Afirmó que extremarán medidas de precaución y seguridad para proteger a funcionarios judiciales y agregó que "está en juego la institucionalidad". Indicó que hablará con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich para coordinar trabajo conjunto con las fuerzas federales. "Pateamos un hormiguero, está claro. No vamos a retroceder", comentó.

Tras visitar el nuevo edificio del Poder Judicial que recibió siete impactos de bala, el mandatario provincial expresó que desde el próximo lunes se restringirá el tránsito en la zona "para dar seguridad" a quienes vayan al lugar. Lo mismo se aplicará en los Tribunales provinciales situados en Balcarce y Montevideo. 

"Todas las amenazas, intimidaciones, giran alrededor de funcionarios vinculado a la causa Los Monos. Vamos a extremar las medidas de prevención y seguridad para proteger a jueces, camaristas, fiscales. En pocos días empiezan las audiencias de apelación (del juicio culminado el 9 de abril)", señaló.

Lifschitz consideró que este tipo de atentados ponen "en juego la institucionalidad". "Pateamos un hormiguero, está claro. Y lo seguimos haciendo. Las investigaciones avanzan; esperamos novedades en las próximas semanas, tenemos pistas sobre las que se trabajan", añadió.

"El mensaje es de serenidad, de respaldo a la Justicia. Vamos a hablar con la ministra (Patricia) Bullrich para reforzar la presencia de agentes federales. No vamos a retroceder con las causas en marcha", subrayó.

"Pareciera que nos pueden ganar la batalla, pero no va a ser así. La mejor respuesta es avanzar con la apelación (del juicio a Los Monos) y confirmar las penas. Y respaldar a los jueces federales que van a juzgar una causa (Los Patrones)", manifestó.

Por último, el gobernador aseveró que el Ejecutivo tiene "herramientas para derrotar a las mafias organizadas". "Hay que tener un poco de paciencia para recolectar las pruebas necesarias para poder avanzar", concluyó.