No fue una buena noche para el gobernador. Los candidatos del Frente Progresista no tuvieron un buen resultado en la provincia ni tampoco en la ciudad Rosario. Por eso, Miguel Lifschitz eligió este domingo a la noche hablar en la ciudad de Santa Fe, donde Emilio Jatón lograba más votos que los precandidatos de Cambiemos por separado.

En la provincia, la lista de precandidatos diputados nacionales encabezada por Luis Contigiani pudo vencer con holgura a la nómina de la concejala rosarina, María Eugenia Schmuck. Sin embargo, el frente de socialistas y de un grupo de radicales, orillaba el 13 por ciento, muy por debajo de Cambiemos y del Frente Justicialista.

Incluso al Frente Progresista tuvo un peor desempeño en el departamento Rosario donde la lista del ministro de la Producción estaba por debajo del 10 por ciento de los votos.

En Rosario, la lista de Pablo Javkin salió airosa de la interna pero tuvo magros resultados en el recuento final de votos de la ciudad, donde los precandidatos de Cambiemos, Roy López Molina y Ana Laura Martínez, sumaron la mayor cantidad de votos. Segundo, se ubicó el peronismo con Roberto Sukerman a la cabeza.

Lifschitz analizó la mala elección de sus candidatos –él mismo los eligió– en Rosario y la provincia. Con las primeras proyecciones dijo que en la provincia impactó la “nacionalización de la campaña”.

“Hubo una nacionalización de la campaña y esto ha jugado en Santa Fe”, interpretó el mandatario provincial y añadió que la “polarización entre el kirchnerismo y Cambiemos ha impactado a los partidos provinciales”.

Sobre el desempeño de Luis Contigiani, Lifschitz dijo que “era un candidato que necesitaba instalarse” y opinó que “el valor de las campañas nacionales con presencia fuerte en importantes medios nacionales también ha pesado”.

Finalmente, consultado sobre los magros resultados del oficialismo en Rosario, el gobernador manifestó que en la ciudad “la interna de Cambiemos fue muy dura, muy competitiva” aunque reconoció que su espacio deberá “hacer una autocrítica y repensar las estrategias”.