Este viernes por la mañana, el gobernador Miguel Lifschitz y la ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, presentaron en el colegio Normal 2 el plan de infraestructura escolar 2017, que duplica el presupuesto del año anterior para construcción y mejoras de establecimientos educativos. La inversión total será de 1.300 millones de pesos, contra los 530 millones que se destinaron para el mismo fin en 2016.

“Es una inversión histórica”, dijo Lifschitz, y explicó que “a cada una de las escuelas de la provincia, desde la localidad más pequeña hasta las grandes urbes, llegaremos con un proyecto que sea adecuado a las necesidades de cada lugar, y haremos todo los esfuerzos para que se inicien y terminen las obras en el menor tiempo posible”.

Lifschitz remarcó que es “un programa muy ambicioso de inversión en infraestructura escolar en todo el territorio santafesino” donde hay “casi 5 mil establecimientos educativos, más de 3 mil edificios”. Y evaluó que “algunos están en buenas condiciones, otros son antiguos o han quedado pequeños y por el uso sufren un deterioro permanente”.

“El esfuerzo tiene que ser sostenido para mantener la infraestructura que tenemos y además la inversión para ampliarla”, consideró el gobernador.

El máximo mandatario provincial señaló que su gestión espera “seguir con este ritmo para que al fin de nuestra tarea se deje la totalidad de los edificios escolares en condiciones dignas de trabajo para todos”.

“Estamos orgullosos de la educación de nuestra provincia a pesar de las falencias, las dificultades, es una provincia que se destaca a nivel nacional por la calidad de la enseñanza, por el nivel de la inclusión educativa, por la innovación de muchos de sus programas y proyectos educativos en todos los niveles y esto es una tarea en equipo que recoge la experiencia, las buenas prácticas, los aportes de muchísimos docentes en toda Santa Fe”, señaló.

“Queremos que todo eso se refleje en una nueva ley de Educación para la provincia, moderna, que nos ubique adelante del resto del país, a la vanguardia de los proyectos educativos en la Argentina”, anticipó.

El periodista Daniel Moroso de El Tres consultó al gobernador por las paritarias docentes. No quiso adelantar ninguna cifra ni porcentaje, pero ratificó la idea de que la discusión salarial “no tendrá ni piso ni techo”.

La ministra

La titular de la cartera de Educación de la provincia estuvo junto al gobernadro en el Normal 2 y se refirió a la puesta en práctica del plan que se lanzó: “A veces los tiempos no son los necesarios para implementar las obras, porque el plan es enorme. Cuando hay nuevas obras, siempre hay dificultades en el mientras tanto; si eso sucede, estaremos apoyando con todos nuestros equipos a las escuelas para que puedan continuar con sus trareas”.

Balagué detalló que la inversión 2017 para el plan de infraestructura escolar será distribuida de 888 millones de pesos para la construcción de nuevos edificios, grandes ampliaciones y nuevas aulas, y 412 millones de pesos serán destinados a la refacción y equipamiento de escuelas.

A lo largo del año se inaugurarán 20 nuevos edificios, algunos de ellos ya finalizados, como la Escuela 1.403 y el Jardín 226 de Casilda, el Jardín 245 de Avellaneda y la Secundaria 564 de Lehmann.

También, finalizarán las obras de seis jardines de infantes más en Josefina, Santa Fe, Sauce Viejo, Roldán, Las Rosas y Serodino. Dos escuelas primarias contarán con edificios nuevos este año: la 1.061 de Funes y una escuela a crear en Las Parejas.

En educación Media, habrá tres nuevos edificios de secundarias orientadas en Los Amores, Frontera y Alejandra y cuatro edificios nuevos para escuelas técnico profesionales: dos en Rosario, una en Roldán y la otra en Laguna Paiva. Asimismo, este año está prevista la finalización del nuevo edificio del Instituto Superior 12 de Santa Fe.

Este año se iniciarán las construcciones de 16 nuevos jardines de infantes en Santa Fe, Malabrigo, Cañada de Gómez, Arroyo Leyes, San Javier, Santo Tomé, Villa Gobernador Gálvez, Alvear, Funes, Granadero Baigorria, Pueblo Esther, Firmat y Rosario. También, se comenzarán a edificarse la escuela Primaria 16 de Rincón, y dos que se crearán en Helvecia y en el barrio La Orilla de Esperanza.

Está previsto el inicio de obra de cinco escuelas secundarias orientadas 262 y 510 de Santa Fe y 590 de Arroyo Leyes y escuelas a crear en Avellaneda y Rosario, más el reinicio de obras de las secundarias 238 de Venado Tuerto y 335 de Rufino. De la misma manera, comenzará la construcción de la Escuela Técnico Profesional 291 de Armstrong.

La ministra fue consultada por dos casos puntuales: lo que sucede en el Instituto Superior de Educación Física Nº 11 y el predio del ex Batallón 121.

“Con el Isef 11 venimos trabajando desde hace mucho tiempo incluso con mucha participación de la comunidad educativa. Hay un concurso de ideas muy importante para desarrollar el proyecto para una obra muy interesante que se va a llevar a cabo en el Parque Independencia”, apuntó.

“En el ex batallón 121 se desarrolla todo un polo tecnológico y lo que vamos a incluir es una complementación entre tecnicaturas superiores, formación profesional y tecnicatura técnica”, cerró Balagué.