El secretario de Agricultura, Miguel Campos, anunció que por "tiempo indeterminado" se cerró el ingreso de declaraciones juradas de venta al exterior únicamente de maíz, con el fin de realizar una profunda auditoría del sector.

Campos negó, además, que en algún momento se haya previsto aumentar las retenciones al maíz, y "mucho menos" la prohibición de las exportaciones, que comenzarán a producirse con fuerza en marzo próximo.

En conferencia de prensa, Campos informó que la resolución sobre el maíz "no tiene una fecha determinada sino que será a lo largo de lo que dure la auditoría en el registro de exportaciones, para corroborar que las herramientas utilizadas no sean abusivas.

"La auditoría sobre el registro está orientada a que los contratos y las declaraciones juradas sean por ventas concretas y no ficticias", explicó, al tiempo que justificó que si se decidió plantear este estudio es "porque se asume que hay situaciones que no están demasiado claras".

El secretario de Agricultura consideró que el registro de exportaciones "es muy valioso para el productor", y que por eso quiere que "funcione en su beneficio" y que "siga siendo una herramienta eficaz".

Además, resaltó que la medida se tomó con el maíz, porque es "el único producto en donde hay un desbalance histórico", por lo que debe "analizar las condiciones en las que se realizan".

En la conferencia, Campos reconoció que hay "cierta preocupación" en el sector productivo de aves, tambo y ganado, quienes manejan un número de registro "muy ajustado" respecto al maíz.

Por otra parte, destacó que "Argentina es uno de los países más competitivos en cuanto a calidad productiva en todas las cadenas de producción".

La medida de suspensión del ingreso de declaraciones juradas de venta al exterior de maíz fue adoptada luego de que se registraran fuertes alzas de precios en ese mercado, como consecuencia de las subas en el comercio internacional, y comenzará a regir a partir de su publicación en el Boletín Oficial, buscando "asegurar el correcto abastecimiento del mercado interno".