La muestra itinerante del Festival Internacional de Cine Ambiental (Finca) echará raíces por unos días en Rosario con proyecciones especiales, paneles con invitados especiales y feria agroecológica. Será desde este jueves y hasta el próximo domingo inclusive.

Con la idea de abrir el debate sobre problemáticas ambientales desde una perspectiva de derechos humanos, el festival es impulsado por un colectivo de organizaciones de Rosario y se realizará por primera vez en la ciudad. Fue declarado de Interés Municipal y Provincial. 

A partir de las proyecciones, se abordarán los ejes temáticos Biodiversidad; Sustentabilidad; Cambio Climático, Soberanía Alimentaria, Modelo Productivo; Contaminación; Éxodo rural; Pueblos originarios; Madre Tierra; Experiencias regionales; Urbanismo; Consumo; Residuos y Conciencia climática. 

Los diferentes paneles tendrán entre sus invitados a Miryam Gorban (Cátedra Soberanía Alimentaria / UBA), Carlos Vicente (Grain) y Damián Verzeñazzi (Salud Sociambiental / UNR).

Entre las producciones que podrán verse en formato de documental, ficción y animación, se encuentran “Crecimiento sagrado”, de la directora francesa Marie-Monique Robin; “Antolina”, de Miguel Angel Agüero (Paraguay); “El costo humano de los agrotóxicos”, de Pablo Piovano (Argentina) e “Hija de la laguna”, de Ernesto Cabellos (Perú). 

"El Finca Rosario se desarrollará en tres sedes: el auditorio de la Asociación Empleados de Comercio, el Cin. Lumière y el Almacén de las Tres Ecologías- donde cada día habrá actividad entre las 17 y las 22. Además de las proyecciones audiovisuales contaremos con paneles debate, ferias de productores agroecológicos y exposiciones de organizaciones autogestivas. Las actividades son públicas, con acceso libre y gratuito”, señalaron desde el colectivo de organizaciones. 

Sobre el Festival

El Finca es una iniciativa del Instituto Multimedia DerHumALC –Derechos Humanos de América Latina y el Caribe-, asociación sin fines de lucro radicada en Buenos Aires, creada en aras del fortalecimiento de la investigación, el estudio, la docencia, la difusión en materia de Derechos Humanos, a través de la participación activa con el uso de recursos audiovisuales y nuevas tecnologías.

La Muestra Itinerante del Festival Finca en Rosario es organizada por las organizaciones: Propuesta Sur, Taller Ecologista, Soluciones Tecnológicas Sustentables (STS Rosario), Taller de Comunicación Ambiental, Huertarteando, Movimiento Universitario por la Agroecología (MUA), Observatorio del Sur (UNR), Campaña Paren de Fumigarnos, Guardavidas Rosario.

Programación

Jueves 30/3

Asociación Empleados de Comercio - Corrientes 450

19:00hs Apertura

JUNTOS PODEMOS ENFRIAR EL PLANETA
15’, Animación
T: Biodiversidad y sustentabilidad
D: Eugenia Izquierdo
La Via Campesina y Grain han denunciado a lo largo de los años que la agroindustria alimentaria es la responsable de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, los gobiernos del mundo no se adjudican el combate contra este problema, por lo que se está llegando a la Cumbre de diciembre en París sin resoluciones efectivas.

19:30hs Panel: Carlos Vicente (Grain) + Eduardo Spiaggi ( Taller Ecologista / Observatorio del Sur)
Cambio Climático + Consumo + Soberanía Alimentaria + Modelo Productivo

20:30hs Proyección 

CRECIMIENTO SAGRADO
Francia, 2015
93’, Documental
T: Sustentabilidad y soberanía alimentaria
D: Marie-Monique Robin
“Mientras la crisis (económica, social, ecológica) se instala indefinidamente en Europa y en todo el mundo, “volver al crecimiento económico” se vuelve un concepto invocado sistemáticamente por líderes políticos tanto de derecha como de izquierda, como la llave maestra indispensable que permitirá salir del túnel.”

22:00hs Refrigerio

Ver grilla completa.