Una jornada de movilización está prevista para este miércoles en Capital Federal. El denominado 21F llegó y desde temprano, distintos sectores gremiales se preparaban para la jornada, prevista desde las 15, organizada por el líder del gremio Camioneros Hugo Moyano. Se trata del máximo punto de tensión en su relación con el presidente Maurio Macri, quien cree que la medida de fuerza tiene como objetivo presionarlo para ponerle coto a las causas judiciales que acorralan a la familia del sindicalista.

El líder del gremio de Camioneros encabeza la movilización junto a organizaciones sociales, el Partido Obrero, fuerzas de izquierda y dirigentes e intendentes del kirchnerismo durante la cual espera la participación de unas 200 mil personas. Según publicó hoy el diario La Nación, la concentración se hace con un amplio operativo de seguridad de la ciudad de Buenos Aires frente a un palco que se montará en las avenidas 9 de Julio y Belgrano que mirará hacia Constitución. El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, dijo que "va a estar complicado el centro de la ciudad". Los motivos de la protesta esgrimidos por el jefe camionero son el rechazo a las reformas laboral y previsional, al cambio en el convenio colectivo de camioneros, al ajuste fiscal y a los despidos.

Los oradores del acto serán, en este orden: Esteban Castro (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, CTEP), Sergio Palazzo (Corriente Federal), Hugo Yasky (CTA), Pablo Micheli (CTA) y Moyano (Camioneros), que cerrará la lista.

Además, asistirá Juan Carlos Schmid (dragado y balizamiento), el miembro moyanista del triunvirato de la CGT, hoy dividida por la pelea entre el Gobierno y Moyano. También adherirán Roberto Baradel (Suteba), dirigentes e intendentes del kirchnerismo, el Partido Obrero, fuerzas de izquierda, grupos anarquistas, movimientos sociales como CTEP, CCC y Barrios de Pie, y la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

Los otros dos miembros del triunvirato de la CGT no irán: Héctor Daer (sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio). Tampoco participaran Luis Barrionuevo (gastronómicos) Antonio Caló (metalúrgicos), Armando Cavalieri (comercio), Gerardo Martínez (construcción), Andrés Rodríguez (estatales), Roberto Fernández (transporte), Víctor Santamaría (encargados de edificios), Ramón Ayala (peones rurales) y Sergio Sasia (ferroviarios). Además, los consejos nacional y bonaerense del PJ afirmaron que no estarán en la movilización.