"El carácter integrador y social del asado" movió al diputado nacional del Frente para la Victoria Mariano West a presentar un proyecto para que se celebre el primer domingo de octubre como el Día Nacional de la Parrilla. Su inciativa fue aprobada este jueves. 

Entre los fundamentos del proyecto se menciona: "La iniciativa de instituir el primer domingo del mes de octubre de cada año como Día Nacional de la Parrilla, tiene por objeto otorgar el reconocimiento permanente del símbolo por excelencia de nuestra gastronomía, la parrilla. Nuestra tradición asadora debe ser protegida y promocionada a nivel nacional como una forma de rescatar la cultura y las costumbres de nuestro país".

"La difusión de estos valores reafirma nuestra identidad nacional. En este sentido debemos posicionar a la parrilla como experiencia de placer y de alta gastronomía, que valorice los elementos característicos del territorio nacional, respete la biodiversidad y la naturaleza y exalte el origen y la tipicidad de productos de nuestro país como la carne y el vino".

Son variadas las expresiones artísticas que hacen mención a este acontecimiento tan relevante en nuestra cultura nacional.

Atahualpa Yupanqui en su "Coplas del payador perseguido", remarcando el carácter social e integrador del asado, dice: