Después de once años, Ricardo Lorenzetti dejará la presidencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Su reemplazante será Carlos Rosenkrantz, el abogado que ingresó a ese cuerpo impulsado por la gestión de Mauricio Macri. Elena Highton de Nolasco será la vicepresidenta. 

El cambio en la conducción del máximo organismo judicial se haría efectivo a partir del 1º de octubre próximo.

Lorenzetti perdió el apoyo de sus colegas de la Corte para seguir en su puesto. En una votación cerrada, según informó La Nación, solo logró el apoyo de Juan Carlos Maqueda. En la otra vereda se alinearon Rosenkrantz, Horacio Rosatti -también designado por este gobierno- y Elena Highton .

La decisión se tomó este martes durante una reunión del tribunal que fue más larga que lo habitual: comenzó a las 10 y el acta se firmó pasadas las 14, señaló Clarín. 

El cambio se venía hablando puertas adentro de la Corte desde hacía varias semanas, empujado en parte desde el oficialismo, y se concretó esta martes.

"¡Gracias a Dios! Terminó la impunidad y la extorsión. No es más presidente, que es quien administra la Corte”, celebró este martes la diputada de Cambiemos, Elisa Carrió, una de las voceras contra Lorenzetti y a quien denunció en varias oportunidades.

“¡Es un milagro hoy! ¡Sabía todo pero no sabía que podía ocurrir!", dijo la legisladora nacional y cuando le consultaron si Macri había trabajado para el cambio en la Justicia, respondió: “No sé, pero yo sí”.

Perfiles

Lorenzetti se incorporó al órgano de Justicia el 12 de diciembre de 2004, cuando fue propuesto por Néstor Kirchner, después de que el Senado aprobara su pliego para ocupar la vacante que había dejado Adolfo Vázquez. El 7 de noviembre de 2006 fue designado como presidente, cargo que asumió formalmente el primero de enero de 2007, en reemplazo de Enrique Petracchi. 

En junio, el funcionario judicial fue recibido por el presidente en Casa Rosada, donde ambos compartieron un almuerzo. En ese momento, los rumores acerca de una posible renuncia a pedido del primer mandatario fueron disipados por el gobierno, cuando el secretario de Presidencia Fernando de Andreis salió a desmentirlos, informó Ambito.

Por su parte, Rosenkrantz es abogado, egresado de la UBA en 1983 y tiene un magister y un doctorado en Derecho, ambos títulos de la Universidad de Yale. Fue profesor en varias universidades estadounidenses, en España y en la UBA y se desempeña desde 1998 como Rector de la Universidad de San Andrés. 

En 1994 fue asesor de la Honorable Convención Constituyente y se desempeñó como asesor del "Programa para la Justicia" del Banco Mundial. Previo al tratamiento de su pliego, Rosenkrantz -de ascendencia radical- debió admitir el listado de clientes de su estudio, ante los que eventualmente tuvo que enfrentar un conflicto de interés en caso de que llegue algún expediente para tratar en el tribunal, recordó Ámbito. 

Rosenkrantz representó al Grupo Clarín en la audiencia pública por la Ley de Medios,. También litigó a favor de Cablevisión, YPF, Musimundo, América TV, Ávila Inversora, La Nación, La Rural (en cuya causa ya intervino la Corte), Carbap, McDonald's, entre otras grandes empresas.