Hay rankings de todo. Internet no podía quedar afuera. Un blog de los Estados Unidos acaba de publicar una lista con los diez programas más bajados en la última década a través de Download.com, una página de descargas que comenzó a funcionar en 1996. Estos son los más elegidos por los usuarios de la red de redes:

1. ICQ: Uno de los primeros servicios de mensajería instantánea y el primero que comenzó a usarse masivamente.

2. Winamp: Este reproductor multimedia apareció a finales de los ´90 y, aprovechando el emergente mercado de la música en formato MP3, consiguió hacerse muy popular entre los internautas.

3. Napster: El programa de intercambio de música se convirtió en todo un fenómeno de Internet que se vio obligado a cerrar por las presiones de las discográficas. Volvió a abrir pero con un nuevo modelo de negocio.

4. Firefox: Desarrollado en 2003 por Mozilla, es un navegador de Internet, principal competencia de Internet Explorer de Microsoft, con un número de usuarios que sigue creciendo a gran velocidad.

5. WinZip: Este programa para comprimir archivos fue de los primeros que aparecieron en Download.com. Todavía sigue siendo uno de los más populares.

6. iTunes: La biblioteca musical de Apple, indispensable para comprar y organizar canciones en el iPod, el dispositivo al que va unido su éxito.

7. Ad-aware: Una buena aplicación de Lavasoft, muy sencilla de utilizar, que escanea el ordenador para detectar y eliminar los programas espía.

8. Skype: Los líderes en VoIP o telefonía a través de internet. Skype aumenta su popularidad al mismo tiempo que este tipo de llamadas online.

9 RealPlayer: Un reproductor de audio y vídeo que debutó en 1995. Hoy es capaz de reproducir casi todos los formatos existentes.

10. Adobe Reader: El primer programa que soportó el formato PDF, un sistema que permite publicar textos en Internet con diseño de impresión.