Con el paso de los años, las arterias tienden a quedar tapadas con depósitos de grasa y otras toxinas, en un proceso que se denomina aterosclerosis. Se trata de un factor de riesgo para enfermedades renales crónicas o coronarias, pero también puede provocar ataques cardíacos , ACV y demencia.

Un estudio de la American Heart Association / American Stroke Association expuso siete consejos que todos podemos llevar a cabo para mantener el cerebro sano a medida que se envejece, minimizando el riesgo de sufrir estos padecimientos, según publicó la revista Stroke.

“La investigación demostró convincentemente que los mismos factores de riesgo que causan la aterosclerosis son también los principales contribuyentes a la vida tardía y la enfermedad de Alzheimer. Por eso siguiendo estos consejos, podemos prevenir también el deterioro cognitivo”, indicó Philip Gorelick, asesor del estudio.

1. Controlar la presión arterial

2. Controlar el colesterol

3. Mantener el azúcar en la sangre en niveles normales

4. Estar activo físicamente

5. Llevar una dieta saludable

6. Perder peso extra

7. No fumar

“Las arterias que transportan sangre al cerebro pueden estrecharse o resultar dañadas, lo que puede conducir a la demencia. La buena noticia es que la gestión de los factores de riesgo puede mantener esas arterias fuertes y marcar la diferencia para nuestra salud cerebral a largo plazo”, indicó el especialista.