La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados puso hoy a la firma el dictamen que reglamenta el uso de los decretos de necesidad y urgencia, con lo que el oficialismo dió un paso significativo para convertir esa inicitiva en ley, en las próximas semanas.

 

El despacho, que comenzó a firmarse este mediodía y respalda el proyecto que ya cuenta con media sanción del Senado, es apoyado por el bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ y el Peronismo Federal, lo cual garantiza al oficialismo tener los 129 sufragios para aprobar esta iniciativa.

 

Los bloques del radicalismo, Propuesta Federal (PRO), el ARI, anticiparon que presentaron sus dictamenes de minoría, en tanto que el bloque del Justicialismo Nacional anunció su rechazo al proyecto del kirchnerismo, pero sin presentar su propio despacho.

 

El proyecto del Senado –que reglamenta la creación de la Comisión Bicameral Permanente que debe estudiar los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU)– regula la intervención del Congreso en los DNU, los de delegación legislativa y los de promulgación parcial de leyes, dictados por el Poder Ejecutivo.

 

El eje central del proyecto impulsado en el Senado por Cristina Fernández de Kirchner establece además que la comisión bicameral debe expedirse acerca de la validez o invalidez de los decretos y elevar el dictamen al plenario de cada cámara para su tratamiento.

 

Fuente: Télam