El ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, celebró este lunes las penas dictadas en el juicio contra la banda Los Monos por diferentes delitos pero advirtió que “ahora la gran deuda es de la Justicia federal” para avanzar con las causas por narcotráfico.

En diálogo con De 12 a 14 (El Tres), el funcionario dijo tener una “sensación de alivio” por el veredicto conocido al mediodía. “Es lo que esperábamos mayoritariamente los santafesinos y en especial los rosarinos. Estamos demostrando que golpeamos fuertemente la impunidad”, señaló.

En ese sentido agregó sobre los condenados: “Se creían los dueños de la vida y la muerte de muchas personas y hoy nuestra Justicia, en un fallo creo que ejemplar, llegó a condenas muy altas para los cabecillas, condenas que ni ellos se imaginaban”.

Pullaro destacó que “la policía investigó y le dio los elementos a los jueces y fiscales para llegar a esta condena” y prometió “seguir avanzando para desmantelar completamente” a lo que consideró “células o grupos muy pequeños aunque muy violentos” que continúan operando en la ciudad, con el negocio de la droga de por medio.

El turno de la Justicia federal

En otro orden, el ministro dijo que “ahora existe una gran deuda de la Justicia federal con la sociedad santafesina” para juzgar los delitos encuadrados bajo esa órbita, como el narcotráfico, actividad principal que se imputa a Los Monos.

“La deuda pendiente no es por los delitos provinciales. La tiene la Justicia federal, porque más allá de los delitos en la provincia, cometían delitos federales como era el tráfico de estupefacientes”, consideró Pullaro.

Este lunes, los jueces jueces Ismael Manfrín (encargado de leer las condenas), María Isabel Mas Varela y Marisol Usandizaga definieron condenas de 37 años para Ramón Ezequiel Machuca, alias "Monchi Cantero"; 22 años para Ariel Máximo "Guille" Cantero (29) y 6 años para su padre y antiguo líder de la banda, Ariel "Viejo" Cantero (52). Todos ellos son considerados cabecillas de la banda que se originó en barrio Las Flores de la zona sur de Rosario.