Los ambientalistas de Gualeguaychú pidieron hoy que la problemática ambiental sea incluida como punto central entre las temáticas que analizan los países miembros del Mercosur. Miembros de la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú entregaron esta tarde un documento a la Cancillería argentina para que sea remitido a los presidentes que asisten a la XXX Cumbre del Mercosur, en Córdoba. En el texto, los ambientalistas fijaron su postura contraria a la instalación de dos plantas de celulosa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

 

Los subsecretarios de Política Latinoamericana de la Cancillería argentina, Leonardo Franco, y de Asuntos

Institucionales, Marcelo Fuentes, recibieron el documento en la puerta del predio ferial de Córdoba, donde se realiza la Cumbre.  Franco y Fuentes, según la Asamblea , se "comprometieron a trasladar la inquietud" al canciller Jorge Taiana.  

 

Los ambientalistas permanecieron en la puerta del predio ferial hasta poco después de las 14, tras haber arribado esta mañana a Córdoba para dejar asentada su preocupación por la contaminación que causarán las papeleras de Fray Bentos. Tras haber entregado el documento, la Asamblea inició su regreso a Gualeguaychú en micros que los aguardaban en las inmediaciones del predio donde se desarrolla la cumbre de presidentes.

 

“Estamos aquí para decir que estamos de pie y seguimos en la lucha para que esas pasteras no se instalen sobre el Río Uruguay", aseguró más temprano Javier Villanueva, integrante de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú. Consultado sobre la postura del presidente uruguayo, Tabaré Vásquez, quien ofreció ejercer un control con las autoridades argentinas para que se garantice la no contaminación del ambiente, el asambleísta respondió: "Creo que es una incoherencia".

 

Sobre la resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya , el ambientalista consideró que "tiene sus cosas a favor de Uruguay y algunas a favor nuestro también, pero sobre todo estamos de pié y seguimos la lucha para que estas empresas no se instalen sobre el Río Uruguay". Recordó que anoche junto con otro delegado que estaba en Córdoba sostuvieron una reunión con el canciller Taiana, quien manifestó que "procuraría acercarse a la gente, para escucharla. Veremos si se puede dar", agregó Villanueva.