El uso de antidepresivos ha aumentado notablemente en los últimos años, y pese a ser de gran ayuda en el corto plazo a personas con depresión, los efectos en períodos más largos generan controversia. Un estudio canadiense que analizó a 375 mil personas concluyó que pueden aumentar 33% el riesgo de muerte.

Por otro lado, el trabajo del equipo de científicos de la Universidad McMaster en Ontario (Canadá) encontró que los usuarios de antidepresivos eran un 14% más propensos a tener un evento cardiovascular adverso, como un ataque al corazón, según publicó el sitio Muy Interesante.

“Estamos muy preocupados por estos resultados, sugieren que no debemos tomar medicamentos antidepresivos sin entender exactamente cómo interactúan con el cuerpo”, señaló Paul Andrews, coautor del trabajo.

Benoit Mulsant, también coautor, confesó que prescribe antidepresivos desde siempre, aunque ahora se pregunta si no estará provocando un gran mal a sus pacientes. “Interrumpir el funcionamiento de la serotonina -como hacen los antidepresivos- puede tener diferentes efectos adversos, que pueden contribuir a un riesgo de muerte de muchas maneras diferentes”, sostuvo.

Un dato curioso es que los resultados no parecen sugerir un efecto negativo de la medicación antidepresiva en aquellos con enfermedad cardíaca o diabetes. Esto es consistente con la hipótesis de que, debido a sus propiedades anticoagulantes, los antidepresivos pueden ser útiles para las personas con enfermedades cardiovasculares, pero perjudiciales para las personas sanas.