Escépticos con las gestiones de España, los asambleístas vuelven a la ruta. Marcharán este domingo hacia el puente internacional General San Martín. Al igual que las últimas veces, en donde construyeron un simbólico muro y se pusieron las caretas de los presidentes argentino y uruguyano, el ingenio también estará presente: harán una sentada y colocarán al costado de la ruta carteles en el lenguaje de los sordos con la inscripción "Sí a la vida, no a las papeleras". "Esperamos de esta manera que si Tabaré es sordo, por lo menos que vea las señas", sostuvo uno de los ambientalistas.

Los integrantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú analizaron este viernes por la noche los detalles organizativos de la movilización popular convocada para el domingo próximo en el lado argentino del puente internacional General San Martín, sobre el Río Uruguay.

La movilización, a la que se ha convocado a todos los habitantes de Gualeguaychú, está prevista para las 17 sobre el lado argentino del puente que lleva a la vecina localidad uruguaya de Fray Bentos, donde la empresa finlandesa Botnia está construyendo una pastera, resistida por "ilegal y contaminante" por la población entrerriana.

El secretario de la Asamblea, Gustavo Rivollié, explicó a Télam que "de este modo queremos mostrarle al Banco Mundial que seguimos movilizándonos y que no son solamente 100 personas, como ellos dicen, que dan su aval a la protesta contra Botnia".

Rivollié enfatizó que "son falsos los informes donde el Banco Mundial dice que nos han consultado sobre las pasteras, porque nunca vinieron, y que tienen el consentimiento de la población de Gualeguaychú".

El asambleísta se mostró escéptico sobre los resultados de la gestión del enviado del Rey Juan Carlos de España, el embajador Juan Antonio Yáñez Barnuevo, y aclaró: "Nadie nos informó de nada y lo que sabemos de este contacto lo conocemos a través de los diarios".

"No sabemos siquiera si habla español" ironizó, y agregó que "nadie nos pidió opinión sobre esta gestión, por eso le enviamos una carta al Rey, que entregamos en la mesa de entradas de la embajada española en Buenos Aires".

Rivollié indicó que el tema de nuevos cortes de ruta "no se trató" en la asamblea, con lo cual coincidió Pedro Pavón, otro de los integrantes de la Asamblea, quien señaló que "esta cuestión está siempre ahí, se habla, pero no hubo nada concreto".

Pavón, en declaraciones a Télam, calificó como "una falta total de consideración y una burla" la actitud que tuvo el gobierno uruguayo con el enviado del Rey de España".

"El facilitador del Rey llegó a la Argentina, y fue recibido por el presidente Néstor Kirchner y por el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, mientras que en Montevideo lo recibió un funcionario de bajo nivel, un cuatro de copas", destacó.

Pavón opinó, "a título personal", según aclaró: "Así como hoy está siendo juzgado el ex presidente Juan María Bordaberry por genocida, así va a ser juzgado en el futuro Tabaré Vazquez por homicidio culposo y en masa". "Cuando las papeleras empiecen a trabajar y contaminen el aire y el agua, van a ser los propios pueblos de los dos países quienes lo juzguen", afirmó.

Comentó que en la asamblea de anoche se aceptó la propuesta de una entidad de sordomudos de Buenos Aires de "colocar al costado de la ruta carteles en el lenguaje de los sordos con la inscripción ’Sí a la vida, no a las papeleras’". "Esperamos de esta manera que si Tabaré Vázquez es sordo, por lo menos que vea las señas", sostuvo Pavón.