Los asambleístas de Gualeguaychú decidieron este viernes por la noche solicitar al papa Benedicto XVI y al más reciente Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, que intercedan ante el gobierno de Finlandia para que detenga la construcción de la pastera en Fray Bentos, y anunciaron que viajarán a Buenos Aires para reclamar ante las oficinas del Banco Mundial.

"Le pedimos a ambos que intercedan porque las plantas no sólo van a contaminar sino que por el empecinamiento en continuar con su instalación están llevando a dos pueblos hermanos a enfrentarse peligrosamente", señaló el asambleísta Andrés Rivas.

Otra de las decisiones que tomó la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú es la de viajar el jueves próximo a Buenos Aires para reclamar ante las sedes diplomáticas de Finlandia y Uruguay y también ante las oficinas del Banco Mundial.

"Volveremos a reclamar que se detengan las obras y a pedirle al Banco Mundial que no financie la construcción de las plantas", señaló Alejandro Gahan, otro de los asambleístas consultados.

Los asambleístas aprobaron también convocar a toda la población de Gualeguaychú para el próximo domingo 29 a realizar una gran asamblea en la que se discuta el tema de los cortes de ruta en el Parque Unzué de Gualeguaychú.

Entre las resoluciones se incluyó también el envío de una carta al presidente Néstor Kirchner y otra a su par uruguayo, Tabaré Vázquez, en la que también le reclamarán que "eviten las disputas entre pueblos hermanos".

Rivas criticó al gobierno de Uruguay por preocuparse "sólo por la cuestión económica" y porque "continúa negando que las plantas van a contaminar". "Ellos saben que el Río Uruguay tiene corriente contraria y que los desechos de las pasteras se volverán sobre el curso y pueden llegar hasta las tomas de agua, con lo que la contaminación será mayor", explicó Rivas.

El asambleísta señaló que este dato de la corriente del río y que se trata de un curso de agua que no es tan caudaloso "no aparecen en los informes que encargó el Banco Mundial". "Por eso los habitantes de Gualeguaychú seguimos alerta, muy preocupados y queremos que se detenga la construcción de las plantas no sólo por la contaminación sino también por las consecuencias que trae este conflicto para dos pueblos que siempre fuimos hermanos", reiteró Rivas.