El pasado martes se reanudó el juicio a la banda conocida como Los Monos en el flamante Centro de Justicia Penal. Ese día se dedicó a algunos testigos que faltaban declarar por la etapa de asociación ilícita ya abordada entre el 21 de noviembre y el 28 de diciembre. Entre el miércoles y este viernes se trató el primero de los cinco crímenes por los que se acusa a distintos imputados. Se trata de un ataque a balazos contra una vivienda de Conscripto Bernardi 6374, del barrio La Carne, por el que murió una adolescente de 14 años. En exclusiva, el programa De 12 a 14 (El Tres) exhibió y difundió los audios más relevantes de ese asesinato.

El crimen es el de Lourdes Cantero. La adolescente estaba con sus hermanas en aquella noche del 15 de mayo de 2013, cuando desde una moto balearon contra el frente de su vivienda. Según la investigación judicial, Los Monos entendían que allí funcionaba un búnker que les hacía la competencia. Una de las balas calibre 9 milímetros pasó al interior de la casa, ingresó por la axila izquierda de la pequeña y salió por la parte derecha del tórax.

Según explicó el periodista Agustín Lago, el lugar donde supuestamente se comercializaban estupefacientes estaba detrás de esa casa. En ese lugar habitaba Nicolás, hermano de Lourdes. Ese hombre, que actualmente está preso en Devoto por una causa por drogas, fue echado por sus hermanas después del crimen. Así lo contó una de las jóvenes en el juicio esta semana.

Por este homicidio doloso fue condenado Juan Delmastro, también conocido como "Tiburón", a seis años y medio de prisión como partícipe secundario. Según la Justicia, en escuchas telefónicas, "habilitó" a Ramón Ezequiel Machuca –quien está procesado como presunto instigador del crimen– para que pueda mandar a balear el domicilio.

De las 31 escuchas telefónicas de la investigación de este asesinato, los peritos acústicos no pudieron dar cuenta que en todas las comunicaciones quien hablaba era Monchi Cantero. Desde Fiscalía sí afirmaron que las conversaciones eran de una línea telefónica que usaba el presunto cabecilla. Será el tribunal conformado por Ismael Manfrin, Isabel Más Varela y Marisol Usandizaga quienes determinen si efectivamente Monchi y Delmastro tuvieron responsabilidad en el asesinato.

"Tá bien (sic), dale a mansalva nomás". Esa frase que aparentemente dijo Machuca es la que más lo incrimina y es de lo que se valen los fiscales para apuntarlo como quien planificó la balacera.

¿Quién tiró?

Hasta el momento no se pudo establecer las identidades de las personas que iban en la moto desde la que partieron los disparos contra la casa de Conscripto Bernardi 6374. 

En aquellos primeros días, las hermanas de Lourdes atribuyeron el hecho a "problemas" de su hermano Nicolás con una banda de barrio La Carne. Dos jóvenes apodados "Mayonesa" y "Tévez" estuvieron sospechados.