Los banqueros tanto de entidades nacionales como extranjeras ven con buenos ojos el plan del gobierno que tiende a facilitar el crédito para la adquisición de viviendas y consideraron un avance que el Estado trabaje junto al sector privado para dar una solución al tema habitacional.

El titular del Grupo Macro, Jorge Brito, elogió el plan y dijo que "la pelota está en la cancha" para reducir los encajes bancarios y así liberar más recursos destinados a la compra de viviendas.  En declaraciones a radios porteñas señaló que "el gran problema que teníamos era el anticipo del 30 por ciento que exigía el Central en los casos de créditos hipotecarios que cubrían el 70 por ciento del valor de la vivienda. Creo que la decisión política que tomó el Gobierno destraba la cosa", explicó.

En su calidad de presidente de la Asociación de Bancos Privados de Capital Nacional (Adeba), Brito dijo que la entidad recibe a las medidas "como una buena noticia, dado que la gente tenía dudas sobre si la banca quiere prestar plata. En realidad es la única forma de ser rentables". Admitió, además, que la medida beneficia al sector de la población que recibe sus sueldos en negro. "El 46 por ciento de población que trabaja en la informalidad si paga un alquiler significa que tiene un consumo, es decir, que lo puede probar", sostuvo.

En tanto, Mario Vicens, titular de ABA, la entidad que agrupa a los bancos extranjeros, dijo que "las iniciativas anunciadas por el gobierno nacional que amplían el acceso al crédito y ayudan a resolver el problema de la vivienda son muy positivas", y agregó que "cuentan con el apoyo del los bancos nucleados en ABA".

A su turno, la titular del Banco Hipotecario, Clarisa Lifsic de Estol, sostuvo que "es muy positivo esto de ponerse a trabajar y ponerse a trabajar con el sector privado", y consideró que "si hay voluntad de ponerse a pensar, ideas sobran". Además, la banquera expresó que la entidad a su cargo hace tiempo viene trabajando en distintas propuestas para sus clientes.

De todos modos, Lifsic  aclaró que "aún hay muchas cosas por hacer", en relación a facilitar el acceso al crédito. Y destacó que "el préstamo hipotecario ha avanzado mucho si se tiene en cuenta la crisis de la que venimos. Se empezó con cinco años, luego con 10 y hoy por hoy nosotros somos los únicos que ofrecemos crédito a 15 y 20 años".

El flamante presidente del Banco Ciudad, Julio Macchi, dijo por su parte que "los anuncios son pasos adelante", pero sostuvo que "siempre se puede hacer algo más, ahora depende de la voluntad que tengan los bancos para avanzar. Hay que solucionar el déficit habitacional, no hay la suficiente oferta con respecto a la demanda".

"Hay una demanda importante del crédito hipotecario, nosotros tenemos tasas más que razonables. Hay una gran motivación de la gente. Hay que mejorar el transporte público y las redes de subte para poder habilitar nuevos barrios", detalló Macchi, quien dijo que "si se extiende el plazo no se logra un achicamiento de la cuota, el achicamiento se da por la baja de la tasa, lo que pasa es que hay que mirar la salud de los bancos, porque no se los puede hacer vulnerables".

Fuente: Télam