La intendenta Mónica Fein anunciará este lunes varios cambios en su gabinete. Al reemplazo obligatorio de Pablo Javkin –asumió como concejal– se sumarán otros en áreas clave. 

Según informaron desde la Municipalidad, los nombres que asumirán en el nuevo gabinete son los siguientes: Gustavo Zignago, actual secretario de Control y Convivencia, que tomará el rol de Javkin en la Secretaría General.

Además, Guillermo Turrin quedará a cargo de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana. Ya estaba en esa área como subsecretario.

German Giro, actual referente del Polo Tecnológico y del sector más dinámico de la industria local (el desarrollo de software y tecnología) tomará la Secretaría de la Producción, que en adelante, incorporará no solo los temas de empleo sino que tomará además los aspectos de innovación y cercanía con la comunidad.

Resta aún definir si habrá cambios en la secretaria de Obras públicas, ya que según se mencionó, la actual responsable a cargo, Susana Nader, habría sido convocada por el gobernador Miguel Lifschitz para ocupar un cargo en el gabinete provincial. 

Según enunció una alta fuente del equipo de la intendenta, el nuevo gabinete priorizará el funcionamiento de gabinetes sectoriales, fortaleciendo la integración de las distintas áreas de gestión municipal y la conducción política de distintos referentes locales. 

Es por ello que la intendenta Fein nombrará como jefe del gabinete y coordinador general de los gabinetes sectoriales al actual secretario de Gobierno Gustavo Leone, quien tomará a su cargo la conducción política y de gestión de todo el gabinete local.

El gabinete social estará a cargo de Leonardo Caruana, actual secretario de salud, que no solo tendrá a su cargo el funcionamiento del área más sensible del municipio sino que además coordinará el funcionamiento territorial de áreas clave como desarrollo social, cultura, deportes, y servicio público del hábitat y la vivienda, entre otros. 

El Plan Abre, herramienta social que vienen impulsando el gobierno municipal y provincial desde hace ya varios años para intervenir los sectores más vulnerables de la ciudad, será jerarquizada como herramienta de política social fiscalizada. En este marco, la Lionela Catalini, joven referente del socialismo en la gestión local tomará a su cargo la coordinación general del Programa y se integrará al gabinete de secretarios en un claro gesto de priorización política. La responsable del Instituto de la Mujer, Carolina Mozzi, hará lo mismo, al fin de jerarquizar la visión de género en las políticas municipales.

El gabinete Urbano y de Control estará a cargo de la actual Secretaria de Ambiente . Espacio Publicó, Marina Borgatello, quien tendrá el desafío de coordinar las áreas de obras, servicios, mantenimiento urbano y control del espacio público. 

La movilidad y la logística también tendrán un responsable a cargo de integrar el funcionamiento de diversas dependencias municipales y su vínculo con la provincia. Carlo. Comi, ex concejal de la ciudad y presidente de la comisión de servicios públicos del Concejo en su gestión anterior, tomará a cargo la coordinación de los temas de puertos, aeropuerto, terminal de ómnibus, y demás aspectos de logística y movilidad con mirada local y metropolitana. A su vez, será presidente del Ente de la Movilidad Rosario en conjunto con Mónica Alvarado, que formará parte del directorio del Ente y continuará en su función actual de secretaria de Movilidad y Transporte