Pasó el primero de los dos debate previos a las elecciones generales legislativas de octubre, y dejó tela para cortar. Este domingo fue el turno de los candidatos a concejal de Rosario, que enfrentaron las cámaras para exponer y discutir sobre los temas fundamentales de la ciudad.

Roy López Molina (Cambiemos), Roberto Sukerman (Frente Justicialista), Pablo Javkin (Frente Progresista), Eduardo Trasante (Ciudad Futura) y Daniela León (1Proyecto santafesino) protagonizaron el programa especial que se vio en simultáneo por Canal 3 y Canal 5. También se siguió en vivo por Rosario3.com y Radio 2. En redes sociales se impuso el hashtag #rosariodebate y fue tendencia nacional.

Respetuosos de los tiempos asignados –y debidamente cronometrados– para garantizar una paridad en ese sentido, los cinco aspirantes a llegar al Palacio Vasallo más votados en las Paso atravesaron cuatro temas básicos: transporte y movilidad, medio ambiente y salud, seguridad y control, y obras y cuentas públicas. Hubo propuestas interesantes y también chicanas que encendieron la mecha.

Las presentaciones individuales

Antes de las exposiciones y cruces, cada uno tuvo su tiempo, frente a cámara, para presentarse ante la gente y resumir en pocas palabras su idea para impulsar desde el Palacio Vasallo.

Primer tema de debate: Transporte y movilidad

En el primer tramo de la noche se cruzaron posturas sobre los subsidios y eficiencia del transporte público, el tráfico en el centro, la seguridad de las bicicletas y los proyectos sobre trenes urbanos y de cercanía.

Segundo tema: desarrollo humano, medio ambiente y salud

Un repaso por el actual funcionamiento de la salud pública de la ciudad, el rol de los centros de salud barriales y la incidencia de la Nación con los subsidios y el manejo del Pami, además de los espacios públicos y los programas de gestión de residuos en Rosario.

Tercer tema: seguridad y control

Un tópico candente, donde se puso sobre la mesa qué se puede hacer a nivel local por la seguridad. Policía municipal, comisarías sí o no, patrullaje en las calles, los nuevos roles de Gendarmería y la Justicia y la descentralización de fiscalías, además de planes de iluminación y apertura de barrios para combatir los robos y el narcotráfico.

Cuarto tema: obras y cuentas públicas

Se discutió sobre pavimentación, cloacas, vivienda y centros deportivos y culturales y el valor del presupuesto participativo. También en torno de los dos últimos –y rombombantes– estrenos oficiales: el parque del ex Batallon 121 y el Mercado del Patio. Todo, con el trasfondo del endeudamiento que el Ejecutivo local no pudo conseguir aprobar en el Concejo y también de la millonaria deuda que tiene la Nación con la provincia de Santa Fe.

Conclusiones

Para el final del debate, se programó un cierre con conclusiones de parte de todos.

Los moderadores del debate, que se llevó a cabo en los estudios de Canal 3, fueron Analía Bocassi, Leo Farhat y Guillermo Zysman.

Para el próximo domingo está previsto el debate de los candidatos a diputados nacionales, que al igual que los concejales se elegirán el 22 de octubre.