La Sociedad de Carniceros de Rosario desconoció el acuerdo firmado por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, con representantes de la cadena de comercialización, que abarca trece cortes populares de mayor consumo. Según indicaron, “es imposible de cumplir ni se puede trasladar al interior”.

En contacto con el móvil de Radio 2, José García, renegó de la resolución del gobierno nacional que, el viernes pasado, dio a conocer Guillermo Moreno: “El acuerdo básicamente es sobre 13 cortes, aquellos populares, los cuales se retrotraerán a los precios promedio de enero", explicó en un acto desarrollado en la Casa de Gobierno.

Moreno agregó que el precio se conformó en base a los valores de "los cuartos traseros y delanteros, con lo que se promedio el precio del kilo de res para fijar el precio que trasladará a las carnicerías", sostuvo.

Al respecto, García manifestó: “Me sorprende que puedan hablar de esto porque no tenemos nada que ver”, indicó en referencia a la provincia de Santa Fe y agregó: “No se puede cumplir con ese acuerdo, no se puede trasladar al interior”.

Para García, el acuerdo no permitirá solucionar el problema del sector, que en los últimos meses ha venido enfrentando una alzada de precios. “Nunca estuvimos de acuerdo con la fijación de precios porque la solución de este problema es la mayor oferta de carne”, ahondó.

La lista de precios del gobierno

El acuerdo que, según José García, no se puede implentar en Rosario, es el promocionado el viernes pasado por el gobierno. Esa tarde, el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno anunció que los trece cortes populares vuelven a costar lo mismo que en enero. De esta forma, y según remarcó, el kilo de asado debería salir diez pesos, de ahora en más.

Según lo firmado entre el gobierno y los representantes cárnicos, a partir del sábado pasado los precios de referencia para venta al público de carne ternera de 280 a 300 kilos debieran ser, por kilo:

Asado: 10,01 pesos
Carnaza Común: 7,09 pesos
Carne picada: 7,13 pesos
Roast Beef: 9,45 pesos
Vacío: 12,24 pesos
Falda con hueso: 4,55 pesos
Nalga: 14,20 pesos
Bife Ancho: 12,56 pesos
Entraña: 12,03 pesos
Paleta: 10,60 pesos
Matambre: 12,40 pesos
Cuadrada: 11,94 pesos
Hueso con carne: 2,62 pesos