El ibuprofeno es uno de los medicamentos más populares del mundo a la hora de calmar numerosas molestias. Sin embargo en algunos casos cuando la persona se automedica sin indicaciones previas puede que esta pastilla le empeore el cuadro.

Esta droga es un antiinflamatorio no esteroideo de acción rápida que suele indicarse para dolores asociados a la inflamación por sus propiedades analgésicas y antipiréticas. Pero un informe de la British Medical Journal indica que deben ser evitados por aquellos que sufren problemas cardíacos porque incrementa el riesgo de sufrir infartos.

Tampoco deben tomarlos aquellos que estén administrándose medicamentos anticoagulantes, ya que puede producir complicaciones hemorrágicas. Por otro lado, la ingesta en los asmáticos puede llevar a sufrir un episodio de broncoespasmo potencialmente mortal, según consignó 20 Minutos.

En los pacientes con problemas gastrointestinales el ibuprofeno puede reducir el flujo sanguíneo en el área estomacal, así como irritar el revestimiento del estómago y los intestinos. Las embarazadas también deben evitarlo porque puede resultar dañino para el feto, sobre todo en las primeras etapas del embarazo, así como provocar lesiones cardiovasculares en la madre.

Los que sufren infección urinaria tardan más tiempo en curarse si toman esta droga, también se ha empezado a desaconsejar en pacientes con artritis, especialmente en aquellos con artritis reumatoide, debido a las contraindicaciones asociadas al corazón y el aparato digestivo.

Por último, se desaconseja su ingesta si se va a consumir alcohol o a realizar deporte, porque puede provocar daños en el estómago y riñones.