El Ministerio de Salud Nacional eliminó la vacunación de refuerzo de la BCG al ingreso escolar  ya que esa "estrategia no ofrece protección adicional contra las formas graves de tuberculosis". La medida sanitaria fue publicada este martes en el Boletín Oficial en la cual se indica que "la Comisión nacional de Inmunización recomendó discontinuar la vacucanción de refuerzo con BCG al ingreso escolar o a los seis años".

Desde el Hospital de Niños Vilela confirmaron que la notificación les llegó este martes. Andrea Uboldi, jefa de vacunación de ese centro de salud, explicó en diálogo con Radio 2 que "muchas mamás estaban a la espera decisión", ya que era una medida que se había anticipado. Según la médica, entre 60 y 70 chicos visitan por día el Vilela para recibir las dos vacunas obligatorias que deben recibir antes de ingresar a la escuela. "Que los papás vengan con paciencia", recomendó Uboldi, quien recordó que el horario de atención es de 13.30 a 18.

La BCG protege contra la tuberculosis y está compuesta por una suspensión de bacterias vivas atenuadas llamadas bacilos de Calmette Guerin (BCG), en homenaje a sus descubridores. Esta vacuna se aplica en la parte superior del brazo derecho, en forma intradérmica, lo que provoca la aparición de una pequeña elevación en la piel. 

La vacuna de refuerzo que se colocaba a los 6 años "no ofrece protección adicional contra las formas graves de tuberculosis de acuerdo con evidencia científica actual, opinión de expertos y posición de organismos internacionales", explica la resolución 195/2007. 

La medida difundida por el gobierno nacional, en tanto, recomienda "aplicar una única dosis de BCG al nacimiento" y detalla que "en el caso de niños con esquemas atrasados o sin documentación, se aconseja la vacunación hasta los seis años".