Científicos estadounidenses crearon un diminuto dispositivo eléctrico que implantado en la retina podría en el futuro devolver la vista a personas que han quedado ciegas debido a una degeneración macular.

En una presentación ante la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias en San Francisco, los científicos de la Universidad de California indicaron este sábado que el dispositivo está en sus primeras etapas de desarrollo.

Consiste en una especie de prótesis eléctrica que contiene una cámara que transmite las señales eléctricas entre el sistema neurológico y el cerebro y es similar a los implantes cocleares para reducir la sordera, señalaron.

"Esperamos que esta tecnología ayude a pacientes ciegos que hayan perdido la vista debido a la degeneración macular", que es generalmente causada por el envejecimiento, manifestó Mark Humayun, oftalmólogo de la Universidad de California.

Los científicos indicaron que una primera versión del dispositivo implantado en la retina de seis pacientes tuvo mejores resultados de lo que se esperaba.

Permitieron a esas personas que habían estado ciegas durante varios años distinguir objetos simples, como una tasa, un plato o un cuchillo, señalaron.

Esa versión tenía 16 electrodos y existe una segunda que tendrá 60 y será ensayada en pruebas clínicas a las que someterán entre 50 y 75 pacientes en cinco centros médicos de EEYY.

Si esas pruebas tienen éxito, es posible que la retina artificial esté en el mercado de Estados Unidos en un futuro cercano, manifestó Humayun.

Fuente: EFE