El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, mantuvo este jueves un encuentro con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para plantearle iniciativas y proyectos que ayuden a los santafesinos y en especial a los productores y tamberos afectados por las inundaciones en la provincia. El máximo mandatario provincial le dejó al titular de la cartera nacional un listado con cinco puntos principales para tratar de mitigar los efectos del agua en todo el territorio.

Los cinco aspectos tienen que ver con la creación de un fondo especial de financiamiento para pequeños productores y tamberos; préstamos especiales del Banco Nación para los que tengan capacidad de endeudarse; el pedido de una política especial de la Afip para los sectores económicos afectados; seis proyectos de obras públicas de desagüe en la provincia; y planes de viviendas para las zonas en las que los habitantes tuvieron que ser evacuados.

"Estimamos pérdidas en el sector agropecuario, ganadero y tambero de alrededor de 1.200 millones de dólares", se lamentó el socialista santafesino después de la reunión en la Casa Rosada.

Como eje central del plan de ayuda, Lifschitz pidió al Gobierno nacional que se constituya un "fondo especial" para el financiamiento directo de pequeños productores -sin acceso al crédito bancario- que se constituirá con fondos de la provincia y un préstamo del Estado nacional.

Desde el 23 de diciembre, intensas lluvias se precipitaron en gran parte de la provincia, con un acumulado de más de 800 milímetros en algunas zonas y precipitaciones que descargaron más de 300 milímetros en pocas horas sobre algunas áreas.

"Después pedimos una política especial de la Afip para los productores afectados, con diferimiento de vencimientos, moratorias y una línea de crédito especial del Banco Nación para aquellos que tienen capacidad de endeudarse", reveló el mandatario.

En materia de obras públicas, el representante santafesino dejó un listado de seis proyectos de obras de desagües para distintos departamentos de la provincia, algunos de ellos ya en condiciones de licitarse -detalló- y otros en proceso de elaboración.

A este listado, se sumarían por pedido de Santa Fe, planes de vivienda para los santafesinos más afectados por estas precipitaciones históricas.

Luego del encuentro con Frigerio, el gobernador Lifschitz dialogó con el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, para profundizar los puntos referidos a la producción agropecuaria y lechera que se vio perjudicada por las inundaciones.

Lifschitz en la reunión con el ministro Buryaile.