Un fallo de la Cámara Federal avalará la condición de lesa humanidad de los crímenes cometidos por el grupo ultraderechista Triple A, en una decisión que será firmada una vez finalizada la feria judicial de invierno.
El fallo que emitirá la sala I del tribunal de apelaciones confirma lo ya resuelto por el juez federal Norberto Oyarbide, en una causa donde investiga los delitos cometidos por el grupo y en la que está pedida la extradición de la ex presidenta María Estela Martínez de Perón.
Según anticiparon las fuentes a Télam, hay ya un borrador de voto preparado y a la firma de los camaristas Eduardo Freiler y Eduardo Farah, ya que el tercer intengrante del cuerpo, Gabriel Cavallo, está excusado porque intervino como juez en instancias anteriores de esa causa.
El tribunal de apelaciones considerará que la actividad de la Triple A fue un "preludio" de la represión ilegal en la dictadura y que muchos de sus miembros continuaron operando luego en grupos de tareas clandestinos, según las fuentes.
Además, acordará con Oyarbide al considerar que los crímenes son imprescriptibles porque fueron "orquestados desde el Estado" y cometidos bajo su amparo, un argumento similar al usado para con las violaciones a los derechos humanos en la última dictadura.