Con su sede central en Rosario y la idea de enfocar su accionar en el interior del país, la Red Argentina de Consumidores comenzó a trabajar este jueves como una alternativa a otras entidades que bregan por los derechos de los ciudadanos en su carácter de compradores de cualquier bien o servicio.

En sus oficinas de San Lorenzo 1542, esta organización presidida por Christian Galindo, quien dirigiera durante nueve años la filial local de rosarina de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), ya abrió sus puertas con una visión más regional, sin dependencia de las casi siempre burocráticas y centralizadas gestiones que se inician en cualquier ámbito en Capital Federal.

Según explicó Galindo a Rosario3.com, la nueva institución contará en principio con oficinas en las provincias de Entre Ríos, Misiones, Buenos Aires y Santa Fe. En esta última, además de tener un espacio propio en Rosario, La Red Argentina de Consumidores se instalará en Totoras, con la intención de propagarse rápidamente a otros puntos.

“Hay localidades que no tienen donde elevar un reclamo, entonces vamos a reforzar esos espacios”, detalló Galindo, quien señaló que en los próximos días se habilitarán e informarán el teléfono y el sitio de Internet para establecer el contacto con la gente.

La entidad ofrecerá una guardia de asesores para atender consultas o reclamos de los ciudadanos, actiidad que se realizará en forma totalmente gratuita y con total amplitud de criterios.

Según se informó desde la Red, se “velará por el cumplimiento de las normas que amparan o protegen a los consumidores, al mismo tiempo que colaborará con organismos oficiales y privados, técnicos o consultivos para el perfeccionamiento de la legislación en la materia”.

Además, se llevarán adelante estudios de mercado, controles de calidad y estadísticas de precios, así como también diversas actividades tendientes a la difusión, defensa, protección o promoción a los intereses y los derechos de los usuarios y consumidores.

La más nueva pero no la única

La Red Argentina de Consumidores se suma a otras instituciones que trabajan este este área en la ciudad, como la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor (Alem 1046, teléfono 4106283/5), Defensoría del Pueblo (Pasaje Álvarez 1585, 4408764/8), Adecua Rosario (Alem 1546, 4486094), Asociación del Consumidor (Adelco, Santa Fe 962 Planta Alta, 4392128), Asociación de Defensa de consumidores y Usuarios (La Toma, Tucumán 1349, 489547) y Unión de Usuarios (Sargento Cabral 523, 4450474).