Las tan esperadas y soñadas vacaciones se pueden convertir en una verdadera pesadilla si son vulnerados los derechos que asisten a los consumidores. Es que aunque sea verano y el tiempo sea ideal, se pueden presentar inconvenientes en los hoteles, restaurantes, el transporte y con las agencias de viajes. Desde Adelco advirtieron sobre “prestadores de servicios inescrupulosos que se aprovechan para hacer su agosto a costa de usuarios desprevenidos” y realizaron una lista de cuestiones a tener en cuenta para evitar verdaderas tormentas.

La recomendación más importante tiene que ver con los precios. “Existe una norma específica que reglamenta esta exhibición para los diferentes tipos de bienes o servicios. Las características generales de esta norma son: los precios siempre deben consignarse en pesos, cuando los precios se exhiban financiados deberá indicarse el precio de contado, el precio total financiado, el anticipo si lo hubiere, la cantidad y monto de las cuotas, y la tasa de interés efectiva anual aplicada y, los precios deben exhibirse en forma clara y por unidad”.

Los precios sólo pueden exhibirse en moneda extranjera, cuando los servicios sean prestados desde, hacia y en el exterior.

En garajes o playas de estacionamiento y peajes, la exhibición de precios debe ser mediante listas ubicadas en las entradas o lugares de acceso, en forma destacada y claramente visible, donde se harán constar las características y modalidades del servicio que se presta, especificando: el precio por día, hora o fracción, de acuerdo con el tipo y tamaño de cada unidad (chico, mediano o grande).

En todas aquellas autopistas, rutas, caminos u otras vías de comunicación terrestre, federales y locales, sometidas al régimen de peaje, se deberá exhibir el precio de acuerdo a la categoría de vehículo de que se trate, en las respectivas cabinas de cobro de peaje.

Los hospedajes, albergues, hosterías, hoteles y campings deberán exhibir en forma destacada a la vista del público el o los importes de la tarifa diaria conjuntamente con la descripción de los servicios que ésta incluye.

Asimismo, aquellos que ofrezcan servicios no incluidos en la mencionada tarifa diaria, deberán exhibir en forma destacada o poner a disposición de los pasajeros, una lista con el detalle de todos los servicios opcionales, incluyendo el importe de éstos de acuerdo a la modalidad de su uso.

Las comunicaciones telefónicas estarán comprendidas dentro de los servicios opcionales y, al respecto, los pasajeros deberán ser informados con precisión en lugar visible y destacado acerca del porcentaje de recargo que efectúe el establecimiento sobre el importe total de las tarifas que facturan las compañías prestadoras del servicio.

En cuanto a los restaurantes, bares y confiterías, la exhibición de precios deberá efectuarse mediante listas ubicadas en los lugares de acceso y en el interior del local, pudiendo efectuarse en este último caso por medio de listas individuales que se entregarán a cada cliente (menú, carta). Las variaciones de precios, cualquiera sea el motivo que las origine (por ejemplo: lugar, horario, espectáculo), deberán hacerse conocer en forma destacada en todos los listados.

En las rotiserías, se deberá efectuar la exhibición de precios mediante carteleras ubicadas en el interior de los locales, en forma destacada y visible, en las que se harán constar los precios por unidad de las distintas variedades.

“Recuerde que siempre debe exhibirse el precio final del producto o servicio, no pudiendo consignarse el precio más impuestos u otra modalidad similar”, destacaron.

Si se paga con tarjeta de crédito o debito en un pago, el precio debe ser el mismo que de contado con dinero efectivo y no lo comercios no pueden cobrar recargo de ninguna naturaleza.

Transporte Automotor interurbano de pasajeros

Los usuarios del transporte automotor interurbano de pasajeros tienen los siguientes derechos: exigir el cumplimiento de las normas de seguridad relativas al vehículo y al conductor del servicio, exigir el cumplimiento de los recorridos, horarios y tarifas, recibir información adecuada sobre las características del servicio ofrecido y sobre sus derechos y obligaciones y poder transportar hasta 15 kg. de equipaje en forma gratuita recibiendo la correspondiente contraseña o guía de equipaje.

Además, deben recibir boletos que contengan la siguiente información: tipo y categoría de servicio, origen y destino del viaje , fecha de emisión del pasaje, fecha y horario del viaje a realizar y ubicación.

También pueden recuperar el importe completo abonado en caso de cancelación del servicio por parte de la empresa, de acuerdo a las siguientes proporciones:

1.- Boletos que pueden adquirirse hasta con 30 días de anticipación y que se devuelven a)desde las 24 horas anteriores y hasta la hora de salida del coche 70%;

b) desde las 48 horas y hasta las 24 horas anteriores a la salida del coche 80%;

c) antes de las 48 horas de la salida del coche 90%;

2.- Boletos que pueden adquirirse con 5 días de anticipación y que se devuelve (Servicios de Refuerzo Optativo);

a) desde las 24 horas anteriores y hasta la hora de salida del coche 75%;

b) desde las 48 horas y hasta las 24 horas anteriores a la salida del coche 85%;

c)antes de las 48 horas de la salida del coche 90%.

En caso de pérdida o deterioro de su equipaje, deberá percibir la suma equivalente a 327,60$ por bulto extraviado. También debe obtener información sobre la categoría de servicio. Esta deberá estar exhibida en el exterior del servicio.

El consumidor debe ser informado acerca de las salidas de emergencia y condiciones de seguridad del vehículo en el momento de la partida del viaje o a través de folletos informativos.

Sobre las agencias de viajes

Es frecuente contratar "paquetes turísticos" a través de una agencia minorista de viajes. Es importante recordar que le deben suministrar una Solicitud de Servicios Turísticos, que es un documento en el cual debe quedar constancia escrita de todas las características del servicio contratado: precio, forma de pago, duración del viaje, traslados, categoría de hoteles, servicios adicionales, etc.

Cualquier inexactitud en la información suministrada puede ser motivo de reclamo por parte del consumidor.

En caso de entender o creer que han sido afectados sus derechos como consumidor o usuarios, se debe efectuar la consulta o denuncia a la línea gratuita de la Subsecretaria de Defensa del Consumidor al 0800-666-1518.