Este lunes por la tarde, la fiscal María Laura Urquiza brindó detalles en el programa La primera de la tarde (Radio 2) sobre los resultados de la primera autopsia que le acaban de realizar al cuerpo de Agustina Imvinkelried, la chica de 17 años que fue encontrada asesinada en una zona de malezas de la ciudad santafesina de Esperanza. La funcionaria de Justicia adelantó que la muerte se produjo por “asfixia manual” y que el cuerpo presentaba “golpes”. También detalló que Agustina murió instantes después de haber sido vista por última vez saliendo del boliche al que había concurrido con sus amigas y que fue asesinada en el lugar en que fue hallado el cuerpo. Y confió que por ahora hay un sólo sospechoso del femicidio, que es Pablo Trionfini, el hombre de 39 años que se suicidó.

La carátula es de femicidio y el principal sospechoso es el hombre que se quitó la vida el día de hoy”, confimó la fiscal Urquiza en diálogo con Radio 2 este lunes por la tarde.

La funcionaria tenía en sus manos el informe preliminar de la autopsia sobre el cuerpo de la chica y aceptó dar los primeros detalles de los estudios: “Sabemos que la muerte se produjo por asfixia manual, el cuerpo presenta lesiones y que la muerte se produce instantes después de que las cámaras la captaron saliendo del boliche”, detalló.

“También estamos en condiciones de asegurar que la muerte se produjo en el lugar en que fue encontrada”, siguió la fiscal del caso que conmueve a Esperanza y a todo el país.

Consultada sobre posible abuso sexual del femicida, Urquiza no lo descartó y respondió que “es parte de la investigación, todavía hay cuestiones que no quedan claras en ese punto”.

El lugar

La fiscal María Laura Urquiza precisó el lugar en que fue encontrado el cuerpo de la joven: “El cuerpo fue encontrado a unos 1.800 metros de la casa del sospechoso y a unos 600 metros de la estación de servicio en la que ellos habrían conversado”.

Confirmó que “las cámaras lo que confirman es la presencia de esta persona y de su auto en las inmediaciones del local bailable al que había ido Agustina con sus amigas”. Y agregó que “sí hay testimonios de testigos que indican que los vieron charlando”.

“Estimamos que este hombre (Pablo Trionfini) no estuvo en el boliche; tampoco sabemos si ellos se conocían con anterioridad”, aclaró. Y aceptó que “es una posibilidad” que el asesino le haya ofrecido llevarla.

Agustina había ido al boliche Teos de Esperanza junto a sus amigas. Luego iba a dormir en las casa de una de éstas, pero finalmente salió sola del local: “Las amigas hacen mención a algún tipo de desencuentro. Por motivos que desconocemos, Agustina se sale del grupo y comenzó a caminar hacia su casa por la ruta”, detalló.

“En principio Agustina se iba a ir a dormir a casa de una amiga; por eso los padres tardan en percatarse de la ausencia de su hija”, afirmó.

“Fue y vino con barro y tierra”

Sobre el presunto asesino de Agustina, que se suicidó este lunes a primera hora ante la presencia policial, la fiscal reveló que “tenemos declaraciones de que ayer fue y vino varias veces de su casa y que cada vez que lo hacía tenía barro y tierra, o sea que iba a un lugar con esas características”.

“El cuerpo se encontraba disimulado entre hojas, malezas y tierra”, describió.

Urquiza también confirmó que Trionfini “tenía dos denuncias del año 2017 por violencia de género; amenazas simples e incumplimiento de mandato judicial”.

“Por el momento todo indica que sería el único que intervino en este hecho”, finalizó.