Voto a voto el kirchnerismo intentará consolidar su mayoría en el Senado para aprobar sin cambios el proyecto de retenciones móviles votado en Diputados el sábado pasado. Por eso será clave el debate en comisión que se dará a partir de mañana. Aunque el kirchnerismo goza de una buena mayoría en el Senado, como en la Cámara baja tampoco faltan los sus díscolos. En este sentido, los senadores santafesinos Carlos Reutemann y Roxana Latorre volvieron a ratificar su voto negativo y anunciaron que presentarán un proyecto alternativo al del gobierno.

El PJ busca acelerar la aprobación de la iniciativa y desde este lunes ese será el objetivo para captar a una mayoría de oficialistas conducidos por el rionegrino Miguel Angel Pichetto. El gobierno nacional espera por lo menos una mayoría consolidada de 38 votos como mínimo sobre un total de 72 aunque con 37 ya tendría ganada la pulseada. La intención es apurar la sanción de la ley antes del fin de semana que viene para que quede vigente el sistema de retenciones móviles propuesto por la pareja presidencial.

Sin embargo, a pesar de contar con una cómoda mayoría en la Cámara alta, donde según las últimas elecciones podía contar entre 38 y 47 votos, gracias a la suma de los sufragios propios (42) y los aliados (5) es cierto que desde la grieta abierta entre el gobierno y el campo el bloque oficialista sufrió sus bajas. Como en la Cámara baja, en el bloque dirigido por Miguel Pichetto también hay díscolos y disidentes. Entre ellos los santafesinos Carlos Reutemann y Roxana Latorre y Juan Carlos Romero y el cordobés Roberto Urquía.

En tanto, los senadores justicialistas por Santa Fe, Carlos Reutemann y Roxana Latorre, no sólo ratificaron su voto negativo para el proyecto aprobado en Diputados sino que contrarrestarán la iniciativa con una propuesta propia que presentarán hoy en el Senado de la Nación.

Los díscolos santafesinos

Con el objetivo de mantener la coherencia entre lo transmitido desde el comienzo del conflicto entre el campo y el gobierno y a partir de la idea de que la provincia de Santa Fe está siendo particularmente afectada por esta crisis los senadores Carlos Reutemann y Roxana Latorre, integrantes de las comisiones de Agricultura y Presupuesto, respectivamente ya están instalados en Buenos Aires para comenzar con una semana que se prevé como clave en la resolución de un conflicto que lleva más de cien días. Según contó en declaraciones a Radio 2, Latorre "el proyecto ingresará esta mañana a mesa de entradas del Senado para que pase a las comisiones de Presupuesto y Agricultura a fin de ser analizado".

El proyecto que ya venía tomando forma apenas desencadenada la guerra gaucha, terminó de tomar forma luego de darse a conocer lo votado el sábado pasado en la Cámara baja. "Nosotros teníamos un proyecto alternativo pero queríamos conocer el texto definitivo de los Diputados", dijo Latorre y añadió: "Proponemos hacer un escalonamiento en el tema de retenciones y plantear la posibilidad de hacer la extensión a todos los cereales, ya que la media sanción favorece solamente al proceso de sojización del país".

Entre los rasgos que caracterizan a la inciativa de los senadores Reutemann y Latorre se destaca también "no fijar la fecha limite del 31 de octubre". "Entendemos que eso le quita certeza a la posibilidad del productor que sembró o va a sembrar con una alícuota futura. Además, pedimos alícuotas fijas teniendo en cuenta que no existió previsibilidad y se trabajó con tres escenarios uno de 25%, otro de 35% y el último de 44%", explicó la senadora justicialista por Santa Fe.

En tanto, otro de los puntos que forman parte de la alternativa al proyecto oficial es el "reintegro a cuenta de ganancias dedicado mayoritariamente en un 60 % al enriquecimiento de la tierra". "Tiene que haber reposición de fertilizantes e insumos. Cuando se exporta cereal se exporta la riqueza intrínseca de la tierra y hay que devolverla".

En tanto, aunque el oficialismo intentará encauzar a los senadores díscolos que intenten abrirse camino al margen de la propuesta oficial los santafesinos parecen tener su norte marcado. "Si el kirchnerismo insiste con el proyecto de diputados vamos a votar negativamente lo venimos planteando desde hace tiempo. Tiene que ver con un proyecto de comunicación que presentamos el 20 de marzo donde pedíamos retrotraer la situación al 10 de marzo y suspender las retenciones", expresó Latorre en Radio 2.

Reutemann que se presentó hace por lo menos dos meses como opositor al régimen de las retenciones de la resolución 125 se suma así al bloque de otros líderes justicialistas de Córdoba y Entre Ríos que también se apartaron del camino del gobierno nacional en esta política agropecuaria. Tal como lo hizo el diputado bonaerense Felipe Solá y otros casi 15 legisladores de esa provincia.

Si bien la discusión final por los derechos de exportación empezará oficialmente mañana, cuando se iniciará el debate en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Agricultura en el Salón Azul del Congreso, desde hoy ya se esperan algunas reuniones incluso el debate se abrirá para que también puedan volcar su opinión los gobernadores de las provincias sojeras. Por lo que no se descarta que el mandatario santafesino, Hermes Binner, se haga presente en el marco de esa convocatoria.

Voto por voto

Luego de la ajustada votación de diputados el kirchnerismo quiere la seguridad de los senadores para el respaldo de las retenciones tal como están. La primera deserción que sufrió el bloque K en el Senado fue la del cordobés Roberto Urquía -dueño de la aceitera General Deheza-, quien renunció a la estratégica Comisión de Presupuesto y Hacienda porque se opone al proyecto oficial.

Además, sufrió el drenaje de los santafesinos Carlos Reutemann y Roxana Latorre, y los salteños Juan Carlos Romero y Sonia Escudero, en tanto están en duda los pampeanos Rubén Marín y Silvia Gallegos, la chaqueña María Elena Corregido y la formoseña Adriana Bortolozzi de Bogado.

Si bien el kirchnerismo confía en que logrará unos siete u ocho votos más que la oposición, en caso de riesgo convocaría al senador en uso de licencia Eric Calcagno, quien ocupa el cargo de secretario de pyme, para que vuelva a la banca el día de la votación.

En tanto, el senador socialista Rubén Giustiniani advirtió que se están registrando "fisuras" dentro del oficialismo, por lo que no descartó que pueda producirse una sorpresa en la votación.

La semana pasada, Miguel Pichetto, cabeza del bloque K, se reunió con los radicales Ernesto Sanz y Gerardo Morales, y posteriormente hizo lo propio con representantes de otras bancadas en la que intercambiaron ideas sobre cómo manejar esta polémica cuestión.