En su flamante cargo de rector de la UNR, Darío Maiorana ya estuvo diseñando algunos planes que verán la luz dentro de una semana cuando se formalice la creación de la Dirección de Postgrado que estará encabezada por la lingüista Norma Decinano. En este sentido, el objetivo es unificar los más de cien cursos de postgrado que hay en toda la universidad y que los docentes de la UNR puedan perfeccionarse en forma gratuita.
"La intención es unificar los postgrados de todas las carreras, cosa que hasta ahora nunca se hizo", señaló el rector de la UNR.
En este sentido, el plan que elaboró el rector para implementar a lo largo de la gestión que recién comienza cuenta con tres instancias importantes. "En primer lugar se coordinarán los postgrados que ya existen y se unificarán. El segundo paso será el de implementar un sistema gratuito para que los docentes se perfeccionen y el tercero será extender el sistema y agregar como en la universidad de Córdoba y de Quilmes los estudios postdoctorales", explicó Maiorana.
En total en la universidad de Rosario hay más de 100 cursos de postgrado en vigencia la novedad es que a partir de este nuevo sistema quienes obtengan su título de doctorado, que es el máximo que otorga la UNR, puedan continuar con sus estudios con cursados postdoctorales.
"La UNR está obligada a pagar de forma gratuita la capacitación de los docentes pero ésto no significa que tienen que ser gratuitos para todos", remarcó el rector. Y abundó: "Quienes ya tienen título de grado, cuentan con una herramienta que además se les brindó de forma gratuita desde la UNR con lo cual deben pagar, pero no así los docentes".
En este sentido se prevé un plan de créditos académicos por cada hora cursada de un seminario. "Cada diez horas tendrán un crédito de cátedra de un curso no sólo cursado sino también aprobado, de una duración de 30 horas", dijo.
Con respecto al presupuesto destinado para esta nueva iniciativa el rector señaló que "se tratará de reordenar los recursos utilizando todos los recursos humanos de los que dispone la universidad, por lo tanto no hará falta demasiado dinero".


