Los docentes universitarios rosarinos tienen un nuevo plan de lucha. La Asamblea General de Coad, el gremio que nuclea a los profesores, se reunió este miércoles por la noche y acordó un nuevo paro de 48 horas la próxima semana (jueves 14 y viernes 15 de septiembre) y otra medida de fuerza igual en la última semana del mes (martes 19 y viernes 22). Los paros son totales, por lo que también se suspenderá la toma de exámenes.

En el primer paro, los profesores rosarinos serán invitados a sumarse a la convocatoria de marcha federal a realizarse el 15 en Buenos Aires. En el marco del segundo, Coad convoca a otra asamblea general para evaluar la situación. Esta reunión se realizará el martes 19, a las 12, en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR.

La decisión de realizar nuevos paros llegó tras varias semanas de medidas de fuerza por reclamos salariales. El problema es que aunque el gobierno nacional formuló una propuesta, la oferta fue calificada por los representantes gremiales de Conadu como “inaceptable y vergonzosa”.

“Quieren blanquear los importes correspondientes al estímulo 2005, en cuatro cuotas, pero no consecutivas”, explicó el secretario gremial de Coad, Gustavo Bruffman a Rosario3.com. “La primera se cobraría en noviembre de este año y la última recién en diciembre de 2007 y encima a cuenta de futuros aumentos”, se quejó Bruffman.

Mientras tanto, los delegados nacionales de Conadu siguen negociando en Capital Federal con los representantes del Concejo Interuniversitario Nacional (Cin) para mejorar la propuesta.