S.T.

El Encuentro de Mujeres en Córdoba comenzó con armonía, en el marco de una mañana soledad y calurosa. Pero a raíz de los movimientos previos de la Iglesia Católica, es muy probable que este clima no se mantenga durante los tres días.

Desde hace años, la jerarquía eclesiástica advirtió el impacto de los Encuentros Nacionales de Mujeres por lo masivo de su convocatoria y la posibilidad de generar acciones comunes y coordinadas por mujeres de todo el país. Este año, como ocurre desde entonces, se espera que los talleres que funcionarán hoy, de 15 a 18, y mañana todo el día, sean nuevamente lugares de enfrentamiento entre las autoconvocadas y mujeres que llegan adoctrinadas por grupos católicos.

Un adelanto son los afiches que abundan sobre la avenida Ayacucho, que lleva a la plaza España. Tienen fondo negro, con letras blancas y rojas, donde puede leerse: “Que no te engañen. Desde la concepción ya es bebé” o “El no sabe de leyes pero tiene derecho a vivir (desde la concepción hay vida)”. Algunos de esos afiches tenían el logo del gobierno de Córdoba, con un aviso de la lotería provincial. Los carteles estaban firmados por “Mujeres en alma y cuerpo”. 

Las mujeres que llegan convocadas por las autoridades católicas leyeron previamente documentos que les indican lo que deben decir. Participan especialmente de los talleres de anticoncepción y aborto. De los 73 temas que se tratarán por decisión de las propias mujeres autoconvocadas, las católicas se concentran el puñado que debate sobre el combate a la regulación de los cuerpos, pero también se vuelcan a discutir sobre familia, educación y feminismo. A cada uno llegan con su librito.  Y como el objetivo no es discutir para consensuar, sino confrontar, se arman interminables bataholas. 

También esta tarde, a partir de las 18, habrá una Asamblea Nacional por el Derecho al Aborto, en la Facultad de Exactas. Y a la misma hora, pero en la Facultad de Derecho, se realizará una jornada contra la trata de personas. Son apenas algunas de las decenas de actividades previstas en el marco de un Encuentro en el que se puede hacer y decir de todo. Y disfrutarlo.