El gobierno nacional y la Confederación General del Trabajo (CGT) acordaron un bono de fin de año con la doble intención de bajar la presión de un nuevo paro general, y contener de alguna manera, la presión sindical sobre las paritarias. Pero en Santa Fe no habrá bono de fin de año. Así lo confirmó el ministro de Gobierno, Pablo Farías.

Consultado por Rosario3.com, el funcionario aclaró que la Provincia no pagará bono de fin de año a los trabajadores estatales bajo su órbita porque no es necesario.

“No estamos previendo de ninguna manera un bono este año y la razón es que estamos aplicando una cláusula gatillo que mantiene actualizados los valores del salario”, explicó Farías que recordó que la actualización salarial por la cláusula gatillo se aplica mes a mes, en los aportes y otros conceptos y es remunerativo.

Los estatales con los ministros Farías y Gonzalo Saglione (Economía) en la charla paritaria de 2018. (Foto: Gobierno de Santa Fe)

En tal sentido, llamó la atención que “el bono es una situación mucho más precaria y es no remunerativo”.

Con todo, aseguró que desde el Ministerio de Desarrollo Social se articulan ayudas a otros sectores para el fin de año.

En tanto sobre las paritarias del año que viene –el gobierno abre la mesa de diálogo con los sindicatos entre febrero y marzo–, Farías dijo que se revisará la cláusula gatillo: “Mantenerla o no será evaluado y conversado con los gremios”.