Dos esperadas películas sobre catástrofes aéreas, la local Fuerza Aérea SA y la norteamericana Vuelo 93, renuevan este jueves la cartelera rosarina de cine. A ellas se suman la comedia romántica Mi super ex novia, un film de lo más raro que está entre el documental y la comedia titulado ¿Y tú qué sabes?, la comedia dramática Solos y el drama La novia siria.

El director Enrique Piñeyro, el mismo de Whisky Romeo Zulú, es el responsable de Fuerza Aérea SA, otra película sobre la crisis de la aviación en el país. No se trata de un film más. Tras su estreno porteño, hace ya algunas semanas, el eobierno anunció que desmilitarizará el control de la aviación civil, históricamente a cargo de la Aeronáutica. En la misma línea de su predecesora, esta producción ofrece escenas reales e impactantes que muestran fallas en el manejo de la seguridad aérea en la argentina. Claro que el gobierno aseguró que Fuerza Aérea SA "no influyó" en la decisión pero, más allá de la polémica, sirvió como marketing poco tradicional a la película.

También llega Vuelo 93, drama de Paul Greengrass (La supremacía Bourne) que tiene como eje el cuarto vuelo secuestrado el 11 de septiembre de 2001, que se estrelló en un descampado en Pennsylvania y no logró llegar a destino como los otros tres, que se estrellaron contra las Torres Gemelas y el Pentágono. Algunos críticos norteamericanos aseguraron que era demasiado temprano para proponer este especie de documental sobre la tragedia, basado en las llamadas de los pasajeros a sus familias y amigos. Supuestamente, el destino que los terroristas tenían para esta cuarta nave era el Capitolio, en Washington. El realizador narra cómo no ocurrió así supuestamente gracias al heroísmo de sus pasajeros y tripulantes, que se inmolaron para evitar que muriera más gente.

Uma Thurman y Luke Wilson protagonizan otra de las películas que desembarcan este jueves: la comedia romántica Mi super ex novia. El director Ivan Reitman (Cazafantasmas) cuenta en el film la historia de una pareja, Jenny y Matt Saunders, en apariencia una pareja normal. Lo que pocos saben es que ella es G-Girl, heroína capaz de cualquier hazaña con sus poderes extraordinarios. El problema es que Jenny se vuelve extremadamente celosa y posesiva, entonces Matt decide cortar la relación. Entonces Matt, quien está enamorado de una compañera de trabajo, deberá lidiar con la furia de una supermujer con el corazón roto. El guión, muy divertido, fue escrito por un ex escritor de Los Simpsons.

What the bleep do we know!? es el título original de ¿Y tú qué sabes?, extraña comedia dramática que divaga sobre lo que pasaría si algunos de los conceptos que plantea el film de ciencia ficción Matrix fueran reales. Esta comedia dramática norteamericana es considerada por algunos como un documental. ¿Qué es lo que somos? ¿Qué es la realidad? ¿Quién es Dios? Estas son algunas de las “simples” preguntas que plantea este film, en el que ofrecen respuestas diferentes científicos, teólogos y personalidades de la Física Cuántica. Siguiendo la historia de Amanda, una mujer que siente que su vida se está desmoronando. Con esta excusa, la película se sumerge en el fantástico mundo de Alicia en el país de las maravillas en el que nada es lo que parece.

Solos, de José Glusman, cuenta la historia de dos amigos, Enrique y Luis, quienes se mudan juntos luego de que cada uno se separa de sus parejas. No es bueno que los hombres estén solos pero ellos se las arreglan para que su convivencia sea cada día mejor. Están cansados de las mujeres y su amistad, casi sin querer, terminará transformándose en algo más. Adrián Navarro, Sergio Boris, Andrea Pietra, Ximena Fassi y Nacho Gadano integran el elenco de esta comedia dramática. La última película que llega a la cartelera rosarina es La novia siria, un drama protagonizado por Mona, una joven que tiene que abandonar a su familia y amigos para cumplir con un matrimonio arreglado con un primo, quien es algo así como una estrella de la televisión siria.