La Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) cuestionó el proyecto del gobierno santafesino para que la Justicia provincial empiece a intervenir en los casos de narcomenudeo.

“La provincialización de la persecución del narcomenudeo implica un abordaje de la probemática relacionada con las drogas desde la represión penal, que en la práctica ha demostrado, sobradamente, que no tiene ningún beneficio”, sostuvo el gremio en un comunicado que firma su titular, Julio Piumato.

La UEJN puso el ejemplo de la provincia de Buenos Aires, donde a diez años de la implementación “lo que se ha generado estadísticamente es una baja muy considerable en las causas que se siguen por narcomenudeo así como las causas federales por narcotráfico”.

Es más, consideró que esta estrategia pone en riesgo la seguridad en general, ya que la persecución del narcomenudeo requiere de una gran atención de la Justicia y la policía local, “desviando la atención de otros hechos de mayor importancia y que alarman mucho más a la sociedad”.

El gremio alertó además sobre el peligro de corrupción institucional y señaló particularmente “los casos emblemáticos de la provincia de Santa Fe” en los que agentes policiales pasaron a formar parte de bandas narco.

“No existe un solo argumento que pueda evaluarse como beneficioso, y las estadísticas indican claramente que la ley no cumple con ninguno de los objetivos que se propone. Por qué volver a insistir en medidas que perjudican más y no producen ningún beneficio será la gran pregunta que deberá hacerse a quienes insisten sistemáticamente en volver a plantear la criminalización parcializada del narcomenudeo”, agrega.