Ya habían logrado buenos ingresos con la explotación del calamar, pero ahora descubrieron oro. Sí, los kelpers, habitantes de las islas Malvinas, o Faulkand islands según la perspectiva, descubrieron la existencia en sus suelos del preciado mineral. Según publicó la revista norteamericana Newsweek, una empresa inglesa, con apoyo logístico de una compañía chilena, es la responsable del hallazgo. Todo indica que el año que viene harían nuevas excavaciones.

Está claro que este descubrimiento es un nuevo problema en la estrategia de negociación entre la Argentina y el Reino Unido. Al profundo rechazo de los kelpers por los argentinos, la posibilidad de encontrar más oro hace que disminuyan aún más las posibilidades de que la soberanía de las islas cambie de mano.

La empresa Falkland Gold and Minerals Limited (FGML), en alianza con la chilena GeoExplo, fue quien descubrió esta nueva alternativa de los habitantes de las Islas Malvinas para lograr una economía fuerte bajo el amparo de Gran Bretaña. Estas reservas de oro que fueron descubiertas a unos 14 mil metros de profundidad. La compañía invirtió más de 8 millones de dólares para hacer perforaciones y analizar la composición del suelo. El antecedente clave fue que hace millones de años las Malvinas eran parte del continente africano, en la actualidad una de las reservas más grandes de diamantes del planeta.

Según la revista Newsweek, el embajador inglés en la Argentina, John Hughes, se mostró muy cauteloso sobre el tema y aseguró que “es un tema comercial de las Islas”.