En los decretos 367/2017 y 368/2017 firmados por el gobernador, Miguel Lifschitz, para caducar las concesiones de Montincas SA y Metropolitana SA, se desprenden datos llamativos. En los dos documentos se señala que la Subsecretaría de Transporte tenía constatadas las malas prestaciones del servicio. Precisan que estaba corroborado los "incumplimientos de servicios y horarios, utilización de unidades no matriculadas y problemas de funcionamiento de las unidades". 

En ambos textos el gobierno provincial da a entender que la mala prestación de los servicios estaba constatada antes de la tragedia sucedida en la ruta 33 el pasado 24 de febrero. 

Según informó la periodista de Radio 2 Ivana Fux, en los considerandos del decreto 367/2017, el gobierno sostiene que "se han detectado deficiencias en la prestación de todos los servicios de la empresa: incumplimiento de servicios y horarios, utilización de unidades en cuanto confort y estado general del coche".

"La Subsecretaría de Transporte ha tomado conocimiento de denuncias de usuarios, de las que surge, mayoritariamente, que el motivo de la queja está relacionado con la mala prestación de los servicios (horarios, confort, cumplimiento diario)", agrega el documento publicado en el Boletín Oficial del portal de la provincia.

El 1º de marzo, día en que el gobernador caducó la concesión de Monticas, también se publicó el decreto 368/2017 que quita el permiso para prestar servicios a Metropolitana S.A. En los considerandos del texto, el gobierno expresó que la Subsecretaría de Transporte Automotor verificó "diversos incumplimientos en todos los servicios prestados".

Agrega el decreto sobre Metropolitana S.A. "que a la fecha, la empresa ha incumplido con la obligación de rematricular sus unidades, situación que abonaría la teoría de la caducidad".