El envejecimiento es un proceso natural –y cuando menos a día de hoy, irreversible– que afecta a todos los órganos del cuerpo. También al cerebro, lo que explica que las personas mayores tengan, por lo general, una peor función cognitiva que las más jóvenes. Sin embargo, parece que este deterioro en la capacidad de aprendizaje o memorización –entre otras funciones cognitivas– asociado al paso de los años no es una consecuencia de la pérdida de neuronas. Y es que contrariamente a como han sugerido numerosas investigaciones, los cerebros humanos adultos sí son capaces de producir nuevas neuronas. Es más; parece que este proceso de ‘neurogénesis’ no se ve afectado por la edad. Y es que como muestra un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Columbiaen Nueva York (EE.UU.), las personas mayores son capaces de generar tantas neuronas nuevas cerebrales como los individuos más jóvenes.

Como explica Maura Boldrini, directora de esta investigación publicada en la revista "Cell Stem Cells", "nuestros resultados muestran que las personas mayores tienen una capacidad similar a la de las más jóvenes para generar miles de nuevas neuronas del hipocampo a partir de células progenitoras. Además, también hemos encontrado un volumen del hipocampo equivalente en todas las edades".

Como concluye Maura Boldrini, luego de la investigación, "es posible que la neurogénesis continuada del hipocampo sostenga la función cognitiva específica del ser humano a lo largo de la vida, así como que las reducciones en la vascularización, la conectividad y las progenitoras neurales se asocien a una resiliencia cognitivo-emocional comprometida".