Los distribuidores mayoristas de alimentos y bebidas concurrirán este miércoles a las 9.30 a Casa de Gobierno, para suscribir una prórroga del acuerdo de precios tal como hicieron las principales cadenas de supermercados.

El titular de la Cámara de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas, Alberto Guida, dijo que el principal objetivo de comprometerse a mantener los precios es que "el país tenga una inflación controlada".

"Que el país tenga una inflación controlada es algo para todos. El hecho es que esta inflación controlada sea real, que no haya modificaciones de precios en las condiciones" de compraventa de mercadería, afirmó.

Dijo que el compromiso es mantener "la administración de precios hasta diciembre del 2007, dentro de los mismos contenidos que se establecieron en mayo del 2006", afirmó.

Agregó que ese compromiso comprende "no mover los valores, en tanto y en cuanto los proveedores no modifiquen la estructura de precios".

Cuando se le preguntó cuántos productos están incluidos en el acuerdo mayorista, dijo que "en realidad es una actitud del canal mayorista. Es un canal amplio y a nivel nacional hay 600 distribuidores, que se alinearán dentro de la política de precios".

Dijo que estos acuerdos de precios, que incluyen una revisión bimestral, "están sujetos a análisis de costos", es decir que dependen que los distribuidores "no sufran modificaciones de precios por parte de los proveedores".

Consultado sobre el límite temporal de estas prórrogas de acuerdos, dijo que "hasta ahora han surtido su efecto de contención de aumentos", y se las hará extensivas hasta fines del 2007, según estimó.

Por su parte, Gastón Wainstein, de Wal Mart, fue consultado sobre los beneficios que entraña para el sector supermercadista el acuerdo prorrogado ayer con el gobierno.

Dijo que el objetivo es "contribuir, dentro de lo posible, a la recuperación económica y la estabilidad de precios, que es bueno tanto para las empresas en su conjunto como para la estabilidad general".

"Ponemos el hombro para consolidar la recuperación y el equilibrio macroeconómico", definió.