Los médicos municipales decidieron este mediodía, en asamblea, levantar el paro planificado para este miércoles y jueves ya que aceptaron, al menos parcialmente, la nueva propuesta salarial que acercó la Secretaría de Salud. Los profesionales mantendrán la medida de fuerza hasta la cero hora de este martes, pero luego plantearán un paréntesis para darle tiempo al municipio para analizar una lista de “ajustes” que los médicos reclaman a la oferta realizada. “Mantenemos el plan de lucha porque no renunciamos a los 2200 pesos”, aclaró Jorge Frutos, médico delegado.

El último intento de la Municipalidad por destrabar el conflicto se tradujo en una propuesta realizada por la secretaria de Salud Pública, Mónica Fein, a los delegados de los médicos municipales. La oferta oficial consiste en una serie de mejoras entre las que se destacan: elevar el piso de incremento de 213 a 330 pesos para el cargo de 36 horas semanales, restituir los días descontados a los trabajadores del hospital Carrasco, pasar a planta permanente en forma paulatina a los eventuales, de modo que en 2007 no quede nadie en esa condición, reconocer para los profesionales de la salud un adicional denominado “profesional sanitario” y mantener abierta la mesa de negociación permanente.

”En la asamblea se hizo una revisión de propuesta del Ejecutivo. Si bien en general estaba bien había varios puntos que no cerraban por lo que se elaboró una lista de temas para que el municipio analice, ajuste y mejore. La respuesta que nos den se va a tratar en una asamblea el jueves 24”, explicó Frutos. 

El médico delegado indicó que los puntos que le piden a la Municipalidad que revise están vinculados al adicional (que pretenden que sea móvil y no un monto fijo), al escalafonamiento (la duda es que sea horizontal o vertical) y los eventuales (quieren que el municipio presente por escrito una planilla con la gente que va a pasar este año a planta permanente y quiénes serán contratados).

“No levantamos el plan de lucha, no suspendemos definitivamente los paros. Le estamos dando una chance a la Municipalidad. De todos modos, esto es apenas un parche para este año, si todo sale bien se aflojará la situación pero el próximo año habrá que volver a sentarse a discutir mejoras para que el sueldo llegue a los 2200 pesos”, concluyó Frutos.